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Clases: el Consejo Federal precisó cómo será la continuidad

En el marco de la reunión del Consejo Federal Educativo, encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, este martes se aprobaron una serie de lineamientos pedagógicos de cara a un retorno progresivo a las escuelas y sobre cómo será la continuidad educativa.

De esta manera, según el comunicado posterior, se aprobó de forma unánime el marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; los criterios de evaluación, acreditación y promoción; las orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; y el “Programa Acompañar: Puentes de Igualdad”.

“El ministerio de Educación llevará adelante un programa para acompañar y contener a las y los estudiantes que han quedado des-escolarizados en este contexto”, anunció el ministro Nicolás Trotta, que destacó: “Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la reunión se precisó que, a la espera de una vacuna contra el coronavirus, habrá tres formas de transitar la educación obligatoria, según la situación epidemiológica de cada región: presencial, no presencial y combinada.

Respecto al sistema de evaluación, la Asamblea determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Además, se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza. El documento establece un proceso de reorganización de los contenidos y metas de aprendizaje previstos en normativas curriculares vigentes en las jurisdicciones, para los ciclos, niveles y modalidades de la educación obligatoria.

Por último, el Consejo Federal de Educación aprobó los lineamientos generales del “Programa Acompañar: Puentes de Igualdad” con el objetivo principal de promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades.

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