En el marco de la reunión del Consejo Federal Educativo, encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, este martes se aprobaron una serie de lineamientos pedagógicos de cara a un retorno progresivo a las escuelas y sobre cómo será la continuidad educativa.
De esta manera, según el comunicado posterior, se aprobó de forma unánime el marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; los criterios de evaluación, acreditación y promoción; las orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; y el “Programa Acompañar: Puentes de Igualdad”.
“El ministerio de Educación llevará adelante un programa para acompañar y contener a las y los estudiantes que han quedado des-escolarizados en este contexto”, anunció el ministro Nicolás Trotta, que destacó: “Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.
Durante la reunión se precisó que, a la espera de una vacuna contra el coronavirus, habrá tres formas de transitar la educación obligatoria, según la situación epidemiológica de cada región: presencial, no presencial y combinada.
Respecto al sistema de evaluación, la Asamblea determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.
Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.
Además, se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza. El documento establece un proceso de reorganización de los contenidos y metas de aprendizaje previstos en normativas curriculares vigentes en las jurisdicciones, para los ciclos, niveles y modalidades de la educación obligatoria.
Por último, el Consejo Federal de Educación aprobó los lineamientos generales del “Programa Acompañar: Puentes de Igualdad” con el objetivo principal de promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades.