
El jefe de Gabinete deberá responder ante el Congreso sobre la participación del Presidente en la estafa cripto.
Después del escándalo cripto del presidente Javier Milei, este lunes avanzan en el Congreso pedidos de juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo de varias bancadas de la oposición. Además, se realizaron solicitudes para que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cite al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y dé explicaciones sobre el accionar del jefe de Estado en la estafa del viernes pasado.
Varias de las voces que salieron durante el fin de semana a condenar con más fuerza la decisión del Presidente de promocionar una memecoin que rápidamente demostró ser una estafa cripto son miembros del Congreso, el único de los tres poderes donde el mandatario ha demostrado que tiene que negociar si quiere avanzar o frenar una iniciativa. Eso, sumado a que el Poder Legislativo se encuentra actualmente en sesiones extraordinarias negociando varios proyectos sensibles para el Gobierno -como Ficha Limpia, la suspensión de las PASO y la confirmación de Ariel Lijo en la Corte Suprema, entre otras- convierte al Congreso en una arena especialmente caliente esta semana para Milei.
El escenario para el juicio político es complejo: primero está el problema de que Menem nunca reconoció a la libertaria Marcela Pagano como presidenta de la comisión. La presidencia de la Comisión de Juicio Político constituyó la primera gran interna de La Libertad Avanza (LLA), ya en abril del año pasado. Por eso, para las autoridades de la Cámara Baja del Congreso, no hay titular. Fuentes de la Presidencia de Diputados aseguraron a El Destape que "en extraordinarias seguro que no" se convocará a la comisión para que se designe a las autoridades, por lo que dilatarían el asunto, por lo menos, hasta marzo.
Luego, el segundo problema sería que, aun si los proyectos superaran la etapa de la comisión, la oposición necesitaría al menos dos tercios de la Cámara para pasar al Senado.
Apenas se conoció la estafa presidencial, los diputados del bloque del socialismo, Esteban Paulón y Mónica Fein, pidieron que las autoridades de la Cámara citen a Francos y anunciaron que este lunes ingresará un proyecto con un pedido de juicio político al Presidente. "Vemos la oportunidad del juicio político como una oportunidad de que el Presidente pueda ejercer su derecho a defensa. Que no quede la duda si hay o no un vínculo comercial con esta gente por parte del Presidente, si ha habido algún tipo de intercambio de dinero, qué pasó en esas reuniones reiteradas que hubo entre Karina Milei, el Presidente, (Manuel) Adorni y los titulares de Kip Protocol", explicó a este portal Paulón. "El daño reputacional que ha hecho esta irresponsable publicación del presidente todavía no lo dimensionamos, va a ser muy muy grande", profundizó.