Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$871,5 / $911,5

Nacionales
Nacionales

Córdoba incorpora perros para detectar tráfico de fauna

La Policía Ambiental cuenta con el primer grupo del país con esa especialidad. Las aves silvestres, cuya tenencia está prohibida, es el principal rubro de acción hoy.

Hay perros que detectan drogas ilegales, desde hace tiempo. También los hay entrenados para olfatear otros materiales ligados a delitos o a riesgos (como explosivos, por ejemplo). Y están los que participan en el rastreo de personas, vivas o fallecidas. Pero es una novedad la actividad de los canes especializados en detectar fauna silvestre de tenencia ilegal. Y de esos hay ahora también en Córdoba.

Días atrás culminó en el Centro de Convenciones de Córdoba el Primer Congreso Internacional de Control y Fiscalización Ambiental, en el que participaron expositores y público de distintos puntos del país.

Allí, la Brigada Canina de la Policía Ambiental de la Provincia tuvo su primera exposición en público y los perros de ese grupo mostraron sus habilidades para la detección de fauna silvestre.

Se trata de la única brigada de su tipo en Argentina, que lleva ya algún tiempo de trabajo en las rutas y en los controles de tráfico de fauna en toda la geografía provincial.

Sebastián López, jefe de los inspectores de esta área, asegura que la finalidad es la detección de la fauna autóctona en tránsito, cuya comercialización y tenencia como mascotismo está prohibida por ley.

”Hace seis años que estamos trabajando con canes a los que adiestramos desde corta edad en medio de un juego en el que van aprendiendo a buscar y a detectar fauna silvestre”, explicó López a La Voz.

En un descanso del Congreso, los asistentes y expositores tuvieron un recreo de verdad: es que pudieron ver el trabajo de los perros (todos de raza ovejero alemán) con edades de tres meses a ocho años y en distintos momentos de su formación.

El primer perro que se puso el uniforme de la Policía Ambiental de Córdoba se llama Juez y está próximo a retirarse con cho años de edad y muchos operativos exitosos.

”Es un trabajo muy arduo y los guías no queremos que los perros estén todo el día en el canil”, cuenta Sebastián y asegura que cada guía de esta brigada tiene su propio perro que, además de ser un compañero de trabajo, es un miembro de su familia.

“Cada perro vive con su guía y su familia en su casa. Es un compañero de trabajo que está en nuestras casas los 365 días del año”, expresó el jefe de inspectores. Y continuó: “Se va con nosotros de vacaciones, sale a pasear con la familia los fines de semana y los días de semana nos acompaña al trabajo para hacer su propia tarea”.


Rutina de entrenamiento

Los perros de la Brigada Canina de la Policía Ambiental llevan adelante una rutina semanal de entrenamiento. “Les vamos a enseñando la tarea desde muy pequeños. Tenemos un cachorro de tres meses, dos que ya tienen un año y un perro adulto”, detalló el instructor.

La brigada se focaliza en la detección de aves silvestresy se transformó en un escudo protector para especies en peligro de extinción. “El 90 por ciento de la fauna que secuestramos son aves y le ponemos mucho énfasis al tráfico de fauna en tránsito”, enfatizó.

Pero, además, los perros han detectado cueros, mamíferos y otro tipo de especies en situación d etenencia ilegal.

La brigada se formó en 2016 para atacar el tráfico de especies de la fauna silvestre de Córdoba y de provincias vecinas. Se tomó de una experiencia de Colombia y con esa información se abrió esta nueva área de la Policía Ambiental. Con los años se confeccionó un protocolo para actuar en cada caso.

Cada vez que el perro hace la detección, se labra un acta, se multa a los infractores y se secuestran los animales para devolverlos a su medio natural o a una reserva.

Fuente: La Voz del Interior

caza furtiva y tráfico de fauna córdoba

Artículos Relacionados

Teclas de acceso