Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Nacionales
Nacionales

Cristina: “Necesitamos articular algo diferente, no podemos seguir atados a una economía primarizada"

La vicepresidenta habla en el acto en el que se evoca la figura de Néstor Kirchner a 20 años de su asunción. Miles de militantes presentes.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, defendió hoy la gestión de Néstor Kirchner, a 20 años de su asunción en el gobierno de la Nación y dijo que a partir de su llegada el país “retomó el timó”.

“Hace exactamente 20 años que llegábamos con él (por Néstor Kirchner) a esta misma plaza en la que, 30 años antes habíamos estado. Ese país que recibió aquel presidente patagónico con apenas 22 por ciento de los votos... No lo duden que sigue viviendo en el corazón del pueblo”, afirmó Cristina.

En estos tiempos en los que se habla de un Estado pequeño, que no moleste... Quiero contarles que cuando él llegó, el Estado era así de chiquitito”, recordó. “Ante tanta confusión armada premeditamante, quiero que llevemos a cada rincón de la Patria, a cada comercio, a cada escuela, el Estado era así de chiquito y la deuda externa era así de grande”, agregó.

CFK recordó que, en aquel momento, YPF y Aerolíneas Argentinas estaba privatizados. “Y la Anses tampoco existía porque se jubilaban unos pocos. Los recursos de los jubilados habían sido entregados a las Afjp”, afirmó. y agregó: “Pero, cuando en 2009, recuperamos los fondos de las Afjp el 60 por ciento de las jubilaciones eran abonados por el Estado, y las Afjp le pagaban solo a la ‘crema’”.

“Eran épocas que jubilarse no era un derecho”, afirmó.

También destacó que cuando se “recuperó Aerolíneas Argentinas” el Estado le pagaba los salarios y el combustible de todos los aviones a la empresa española que la tenía.

“Si todo estaba de los privados, ¿por qué Argentina debía tanta plata? Por una razón sencilla: porque habían contraído deuda externa, porque la habían privatizado en los ‘80, y porque mantuvieron una falsa dolarización”, criticó.

“A la Patria hay que tomarla sin beneficio de inventario”, enfatizó.

En otro momento de la tarde, Cristina volvió a criticar a “los discípulos” de Domingo Cavallo (a quien no mencionó). “Cuando hoy vemos y escuchamos a quiénes eran discípulos y colaboradores de ese ministro a nosotros... Porque nosotros, claro, no somos economistas. Es cierto: Kirchner era un simple abogado, como yo. Pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los plazos fijos. Con el Boden 12″, recordó.

“Anoten, genios de la economía, lo pagamos nosotros, los ‘kukas’, los ‘perucas’”, dijo CFK.

Luego, la vice recordó que Néstor llegó con la deuda “defaulteada más alta de la historia”. Y destacó que el expresidente la renegoció con grandes beneficios para el país. “Es la deuda que fue estatizada en 1982, cuando se iba la dictadura, y la que se contrajo para mantener la falsa dolarización”, explicó.

Y luego, destacó que Néstor Kirchner, junto a Lula, pagó de contado (“taca taca”) la deuda con el FMI. “Es ahí cuando el gobierno, votado por las urnas, retoma el timón de la economía. Y comienza un proceso de reindustrialización, de inclusión, de valor agregado, de tecnología, de repatriación de investigadores... De la construcción de una red social de inclusión para una sociedad que había sido devastada por la desocupación”, repasó.

“No es pecado pagar buenos salarios. Al contrario, es de buenos cristianos”, aseguró la vice. “En 2015, terminó con los mejores salarios de Latinoamérica, las mejores jubilaciones y con la mayor participación de los trabajadores en el PBI”, afirmó Cristina.

“No es que fueron 12 años fáciles... Algunos dicen que teníamos todo a favor. ¿A favor? A los tres meses de asumir, por otro genio de la economía, casi me pongo el país de sombrero”, rememoró en referencia a Martín Lousteau. “Y a los pocos meses, sobre llovido mojado y se cayó Lehman Brothers”, agregó.

Cristina, además, recordó que durante varios años sufrió también una sequía (durante 2008 y 2009).

“Necesitamos articular algo diferente. No podemos seguir atados a una economía primarizada, atados a los precios internacionales. Tenemos que hacer una alianza entre lo público y lo privado, para agregar valor, para incorporar tecnología”, remarcó.

Plaza colmada

El acto dio inicio con un video evocativo de Néstor Kirchner, que asumió un 25 de mayo de 2003. A los pocos minutos, subió al escenario Cristina Kirchner para dar su discurso. Lo hizo bajo un diluvio.

Una Plaza de Mayo colmada de militantes escuchó, desde las 15.30, a la vicepresidenta, quien encabezará el acto del 25 de mayo.

La vicepresidenta fue la única oradora del evento, adonde no fue invitado el presidente Alberto Fernández, quien después de encabezar el tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana tenía previsto viajar a la localidad costera de Chapadmalal para pasar el fin de semana en la residencia oficial.

La alianza gobernante debe definir si elige a su candidato a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) o si presenta una fórmula de unidad. Los postulantes en danza son los ministros Sergio Massa (Economía) y Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el dirigente social Juan Grabois.

Del acto convocado por Cristina y La Cámpora participaron los ministros del Gabinete, incluido Sergio Massa (quien en los próximos días viajará a China en una misión oficial junto al diputado Máximo Kirchner), además de legisladores e intendentes del Frente de Todos, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.

La última vez que Cristina estuvo sobre un escenario en la Plaza de Mayo fue el 10 de diciembre de 2019, en la celebración por la asunción de Alberto Fernández en el Gobierno.

Cristina Kirchner

Artículos Relacionados

Teclas de acceso