El Día Nacional de la Enfermería se conmemora cada 21 de noviembre, en honor a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, el primer organismo en el país en nuclear a los colaboradores de esta especialidad. La fecha fue establecida por el Ministerio de Salud de la Nación en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios o Virgen de los Remedios, considerada como patrona de esta profesión.
Si bien en la Argentina la fecha se celebra hoy, mundialmente, el Día de la Enfermería se conmemora el 12 de mayo, en recuerdo a Florence Nightingale, una enfermera británica que fue nombrada como la impulsora de la enfermería moderna por sus aportes en esta especialidad.
Los inicios de la enfermería en Argentina
La llegada de esta profesión al país fue debido a un proceso de industrialización que América Latina afrontaba. Con el trabajo de la mano de obra se requería de profesionales que pudieran asistir y brindar atención médica a los colaboradores.
Los primeros años de la carrera de enfermería fueron en 1939, cuando la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en Rosario, creó la Escuela de Nurses. Después de 13 años, la Universidad Nacional de Tucumán, siguió sus pasos fundando su Escuela de Enfermería.
Con el tiempo, esta formación dividió en tres niveles:
Licenciados: conlleva una formación total de cuatro años, siendo la clasificación superior.
Técnicos: es un título terciario universitario con una duración de tres años,
Auxiliares: consiste en un año de formación y trabaja bajo la supervisión de otro enfermero.
Los primeros años de la carrera de enfermería fueron en 1939, cuando la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en Rosario, creó la Escuela de NursesUnsplash
Por qué es tan importante el rol de las enfermeras
La historia de la enfermería es muy antigua. Siempre que hubo alguien tan debilitado como para necesitar ayuda hubo enfermeros a su alrededor, independientemente si eran considerados así o no por profesión. No se sabe cuándo surgió la profesión históricamente, pero se dice que este rol viene existiendo desde la edad media, a través de figuras como las nodrizas, parteras, monjas y demás papeles similares de la sociedad.
Luego, después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, este rol empezó a incluir también la participación masculina. Es un trabajo que ayuda al bienestar físico y emocional. Además del trabajo de los médicos, los enfermeros van más allá, porque realizan un trabajo emocional que no todos pueden hacer.