El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm) para el próximo 30 de abril, en vísperas del día internacional de los trabajadores. Será para definir el aumento de mayo y meses siguientes, “salteándose” de esta manera el aumento de abril porque se descuenta que no será retroactivo.
La última reunión fue en febrero, y ante la falta de acuerdo entre los representantes empresarios y sindicales, tuvo que laudar la Secretaria de Trabajo. Y fijó, “salteando” el mes de enero, en 180.000 pesos el valor mensual o 900 pesos la hora de febrero y en 202.800 pesos para marzo o 1.014 pesos la hora.
En relación a diciembre (156.000 pesos para los mensualizados o 780 pesos la hora), los 202.800 pesos, equivalen a un aumento del 30 por ciento.
La inflación de enero-febrero-marzo fue del 51,6 por ciento por ciento versus un 30 por ciento del Smvm. Representa un deterioro del 15,8 por ciento. Si agregamos una inflación del 10 por ciento en abril, en el primer cuatrimestre la suba promedio de los precios sería del 66,8 por ciento versus un 30 por ciento de suba del Smvm. Una caída del 22,1 por ciento.
Esta pérdida se suma a la de 2023 cuando el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8 por ciento frente a una inflación del 211,4 por ciento. Fue una pérdida de 19 por ciento, detalla el diario Clarín.
En relación con la canasta básica alimentaria, la caída superó el 25 por ciento.
El Smvm de diciembre fue de 156.000 pesos para los mensualizados o de 780 pesos por hora. En diciembre 2022 era de 61.953 pesos mensual o 309.77 pesos por hora.
La Comisión de Smvm reúne a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como UIA en una suerte de paritaria nacional. Si las partes no se ponen de acuerdo lauda el Gobierno.
El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.
Además determina que los que se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82 por ciento del Smvm,
También impacta en enero y julio en la exención del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 Smvm. Y sobre el mayor ingreso neto imponible acumulado sobre el excedente de quince 15 Smvm.
Asimismo, influye en la cuota de inembargabilidad de los salarios que equivale hasta el monto del salario mínimo, salvo por deudas alimentarias. A partir de ese valor, se aplica un porcentaje creciente sobre la diferencia entre el salario percibido y el Smvm.