La guerra entre el Gobierno y la AFA parece no querer entrar en los cuarteles de invierno. La gestión de Javier Milei atacó, Claudio Tapia resistió y desafió con un contragolpe. El actual presidente del organismo no frenó su proyecto y demostró el poder que ostenta: la Asamblea Ordinaria se hizo igual y fue reelegido al mando del fútbol argentino. Ahora es turno de la Inspección General de Justicia, que advirtió que el dirigente "desobedeció la resolución de la IGJ que declaró la convocatoria a elecciones como irregular".
En ese sentido, el titular del organismo contralor, Daniel Vítolo, afirmó que “el proceso de reelección anticipada de Tapia en la AFA se ha dado de forma ilegal. Cometieron además el delito de desobediencia judicial y actos societarios indebidos. Los puntos tratados en la Asamblea son nulos y vamos a tomar las acciones legales que correspondan en la justicia”.
Además, el funcionario advirtió que “las acciones de Tapia lo exponen a graves sanciones que podrían llegar a comprometer su continuidad en el cargo como presidente de la AFA”. “Nadie está por encima de la ley, Tapia y el resto de los dirigentes deben respetar la resolución de la IGJ”, amplió.
Vítolo insistió que el resultado de las elecciones, en las que "Chiqui" era el único candidato, no va a ser aprobado y que "lo que se resolvió (en la Asamblea) no va a ser inscripto ante la IGJ, no va a ser convalidado”.
“Están violando la ley y el estatuto, y además asumen un riesgo: los integrantes del Consejo Directivo y los Asambleístas pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal”, auguró el funcionario.
La Asamblea de AFA contó con veedores de la propia IGJ: el director nacional de Entidades Civiles, Dr. Juan Carlos Pratesi, y los inspectores Mara López y Ariel Delgado.
¿Y si la AFA es intervenida?
Vítolo aclaró hoy que la intervención de la AFA no desafiliará a los equipos que disputan la Copa Sudamericana (Racing y Lanús) y la Copa Libertadores de América (River Plate), y a la Selección Argentina de las competencias FIFA.
El integrante de la IGJ explicó que la intervención de la Asociación del Fútbol Argentino "no impactará en el deporte".
Además, reveló que el ente organizador argentino debe tomar medidas en base a lo que le permita la ley, de lo contrario será "sancionado".
El funcionario dijo: "La Fifa solamente puede intervenir en estas cuestiones en la medida que haya una injerencia de tipo política, acá no hay un tema político, acá es una obligación de la ley".
"Nadie puede tomar una determinación respecto de AFA porque le guste o no le guste el dirigente. Si no hay violación de la ley, no hay violación del estatuto, nadie los va a sancionar", subrayó Vítolo en el programa de streaming de Flavio Azzaro.