Luego de los violentos ataques del grupo islamista Hamas en Israel, el Gobierno nacional ordenó activar de manera "urgente" un plan para repatriar a los 625 argentinos que se anotaron en el registro de evacuación en Tel Aviv. Por el momento, desde la incursión de los terroristas hubo siete argentinos muertos y otros 15 permanecen desaparecidos.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció en su cuenta de la red social X (ex Twitter), que instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, la inmediata puesta en marcha de un operativo de rescate para los argentinos que se encuentran en riesgo.
"En el día de la fecha, he instruido al Jefe del Estado Mayor Conjunto Tte grl Paleo @EMCOFFA_Arg para que de manera urgente active un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel", anunció Taiana.
La portavoz oficial, Gabriela Cerruti confirmó que la cifra de argentinos registrados que solicitan ser evacuados en Israel ya subió a 625, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, y ratificó que los argentinos muertos en la incursión terrorista son 7 y hay otros 15 que permanecen desaparecidos.
"Desde el día sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren", señaló, por su parte, el canciller, Santiago Cafiero desde sus redes sociales. Recordó además que para inscribirse hay que anotarse en [email protected], además que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de emergencias + 972 52 597 8359.
El Ejército israelí informó esta mañana que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza, cuyo "asedio completo" fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino del sábado, en tanto subió a algo más de 1.100 la estimación oficial del número de muertos de uno y otro bando.