Estará acompañado por su hermana Karina y por sus padres. El jefe de Estado no quiso tomarse vacaciones en Chapadmalal.
Repetirá lo que hizo en Nochebuena y Navidad. El presidente Javier Milei pasará este fin de año en la Residencia presidencial de Olivos acompañado de su hermana Karina y de sus padres. Desde su entorno aseguran que no estará allí su actual pareja Amalia “Yuyito” González, quien almorzaría con el jefe de Estado en este último día de 2024 y posiblemente también mañana.
El 24, después del mediodía, “Yuyito” publicó en su cuenta de Instagram una foto junto a su pareja pero no trascendieron detalles de ese encuentro, sobre si sus hijos participaron o no.
El primer mandatario ya la había anunciado a sus colaboradores que prefería no tomarse vacaciones, aunque varias veces desde su entorno intentaron convencerlo para que se tomara un descanso breve, de dos o tres días. Y les confirmó que en las Fiestas iba a estar rodeado de su círculo más íntimo y de sus perros a los que denomina como “mis hijitos de cuatro patas”.
Incluso en Navidad, con la ayuda de la inteligencia artificial, el Presidente posteó una imagen de sus cinco perros - Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas- con gorritos celestes y blancos.
“Le dijimos que vaya a Chapadmalal aunque sea dos días, pero no aflojó. Es un adicto al trabajo”, confesó uno de sus colaboradores más cercanos. En el complejo turístico, ubicado al sur de Mar del Plata, los dos presidentes que lo antecedieron (Mauricio Macri y Alberto Fernández) adoptaron esa decisión.
Milei se mantiene enfocado en la gestión. Incluso en el último día del año se dio a conocer un decreto presidencial en el que se ponen límites al ingreso de personal a la administración pública y 24 horas antes había firmado el que prorrogaba el Presupuesto nacional para el 2025, tras no ser tratado el que él enviara el 15 de septiembre y decidió el desplazamiento de la subsecretaria de Turismo, Ambiente y Deportes, Yanina Martínez, por haberse ido de vacaciones a Londres, sin un aviso previo a sus superiores.
Tiempo de balance
El viernes pasado el líder libertario eligió trazar un balance del primer año del Gobierno rodeado de su Gabinete de ministros, en el que solamente faltaron el titular de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien está de viaje y con el que no pudieron concretar una videollamada para que al menos pudiera saludar al resto y tampoco lo hicieron los vicejefes de Guillermo Francos en la Jefatura, José Rolandi y Lisandro Catalán.
En ese asado que compartieron en Olivos y que se extendió por casi 4 horas todos los presentes dejaron sus sensaciones y opiniones. “Fue muy productivo porque cada uno pudo expresarse con libertad y plantear los desafíos que nos esperan en 2025″, contó a Infobae uno de los asistentes.
La última que habló fue la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Luego del postre brindaron con champagne. El Presidente les transmitió que este será un año muy intenso porque profundizará su plan de gobierno “con más motosierra” como recalca en cada uno de sus discursos apoyado en muchas de las iniciativas del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y también por las elecciones a nivel nacional que se realizarán a fines de octubre en las que La Libertad Avanza tiene grandes expectativas de reforzar sus fuerzas tanto en Diputados como en el Senado para fortalecer la estrategia legislativa.
Por eso también en el final de diciembre hubo contactos con el sector más “dialoguista” de la Unión Cívica Radical, que aceptaron una reunión en la Rosada para acercarle sus elogios y sus críticas sobre algunos aspectos del Gobierno.
La agenda de enero
Milei tiene previstas dos actividades que considera muy relevantes en el inicio de año. Está casi descartado un viaje a Israel que pensaba concretar a partir del 17 de enero. Se enfocará en la asunción presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, que se producirá el 20, en Washington.
El Presidente mantiene una gran relación con el líder republicano quien lo invitó especialmente en esta ocasión e intentarán profundizar las relaciones bilaterales e incluso la posibilidad de que Estados Unidos preste su apoyo para conseguir un nuevo préstamo ante el Fondo Monetario Internacional.
Entre el 20 y el 24 se desarrollará el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. El evento en el que se convoca a líderes mundiales para debatir sobre los desafíos globales más urgentes se denominará esta vez “Colaboración para una Era Inteligente”. Allí el jefe de Estado argentino nuevamente intentará con un discurso disruptivo como el que pronunció este año su agenda económica y de geopolítica.
Todavía no se determinó el orden de los oradores de ese encuentro.