Los resultados toxicológicos establecieron que la droga adulterada contenía el opioide sintético derivado del fentanilo. El estupefaciente provocó 24 muertos y 80 intoxicados.
La cocaína envenenada que la semana pasada provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones en la noroeste del conurbano fue "cortada" con carfentanilo, un derivado del fentanilo.
La información fue comunicada por la Procuración de la Provincia de Buenos Aires con base en estudios toxicológicos realizados con técnicas en los laboratorios de La Plata y Munro.
Esta sustancia es un opioide sintético que deriva del fentanilo, un agonista narcótico sintético que fue parte de la opinión pública esta semana cuando Patricia Bullrich, exministra de Seguridad del macrismo, aseguró que el crecimiento de las importaciones de este producto estaba relacionado al narcotráfico, cuando en realidad se usa en la medicina por sus propiedades analgésicas.
El carfentanilo es una sustancia en polvo blanco y similar a la cocaína o heroína, y, de acuerdo al sitio estadounidense especializado en drogas Gets Smart About Drugs, tiene un efecto 10 mil veces superior al de la morfina y cien veces más que el fentanilo.
Es tal su potencia que también se utiliza para dormir animales de gran porte, como elefantes, rinocerontes y jirafas.
Es justamente este efecto lo que atrae a los narcotraficantes para utilizarla cada vez más en sus estupefacientes y poder introducirla en el mercado para generar adicciones.
Las consumidores pueden experimentar mareos, descamación de la piel, respiración superficial, insuficiencia cardiaca, entre otros.