Así lo informó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, respecto al acto que se realizará en la ciudad bonaerense de Saliqueló, ubicada a más de 500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, en coincidencia con la conmemoración de la declaración de la Independencia.
El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezarán el domingo el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en la ciudad bonaerense de Saliqueló, ubicada a más de 500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, según confirmó este jueves la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.
Informó que en coincidencia con la fecha en la que se conmemora la declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, se hará la “inauguración formal” del gasoducto, que tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Saliqueló.
La portavoz valoró que la obra, que inicialmente iba a realizarse en 24 meses, se haya concluido en ocho meses y en un “tiempo récord”.
“Es la obra de infraestructura más grande de la historia argentina y esto permitirá que en solo este año se recuperen 200 millones de dólares de lo que se gasta en energía y que para el 2024 se van a ahorrar 4.200 millones en importaciones”, indicó la funcionaria.
Cerruti sostuvo que el gasoducto generó durante su puesta en marcha “más de 50 mil puestos de trabajo, y anticipó que “cambiará la matriz productiva” en función de “un compromiso” asumido por el Estado.
Recordó que el gasoducto “se había iniciado en 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, pero la gestión de Mauricio Macri no lo continuó.
“Y nosotros tuvimos que hacer la obra después de la pandemia y tras el difícil acuerdo” que se alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar “la deuda que había contraído el gobierno de Macri”.
Cerruti recordó además que en un momento de las negociaciones –tal como lo consignara Massa días atrás- el organismo de crédito internacional pidió que “se parara la obra pública para bajar el déficit” del país, lo que implicaba detener la puesta en marcha del gasoducto.
Pero, subrayó que el gobierno de “todas maneras decidió llevarlo adelante y el próximo domingo con mucho orgullo estaremos inaugurando la obra que va a cambiar para siempre a la Argentina”.