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La AFIP digitalizó 90 tramitaciones para simplificar las gestiones administrativas

A partir de la resolución 5126 publicada hoy en el Boletín Oficial, los contribuyentes podrán realizar más de 90 procesos de manera digital; la obligatoriedad de su uso será progresiva.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) simplificó la realización de trámites virtuales, lo que permitirá concretar más de 90 gestiones de manera digital, sin la necesidad de concurrir en persona a alguna delegación.

La decisión se formalizó a partir de la Resolución General 5126 de la Afip, publicada hoy en el Boletín Oficial.

A través de la herramienta “Presentaciones Digitales”, el organismo recaudador facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la realización de gestiones; y permite avanzar con el proceso de despapelización acelerado con la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Además, la Afip definió que el servicio de Presentaciones Digitales funcione como una herramienta permanente para que las y los contribuyentes realicen trámites de manera virtual; y la obligatoriedad de su uso será progresiva.

A lo largo de los dos últimos años, el organismo profundizó la digitalización de los procesos para llegar a que en la actualidad existan más de 90 trámites a través del canal de Presentaciones Digitales.

El servicio ofrece la posibilidad de iniciar un nuevo trámite, completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones.

Entre las actuaciones disponibles con esta herramienta, se encuentran: la vinculación de claves, modificaciones de categorías de monotributo, inscripción y modificación de datos de personas jurídicas, corrección de CUIL, ejecuciones fiscales y certificados de exención y no retención de impuestos

Cómo utilizar el servicio

Para poder realizar una presentación digital es necesario tener CUIT, CUIL o CDI, clave fiscal con nivel de seguridad dos o superior.

Para utilizar el servicio las y los contribuyentes deben ingresar con su CUIT, CUIL o CDI, y clave fiscal en el sitio web; luego, seleccionar la opción “Mis Servicios” y tipear “Presentaciones Digitales” en la barra de búsqueda.

Tras elegir la opción “Ingresar”, dentro de “Nueva presentación digital”; el sistema permitirá elegir el trámite a realizar y ver los requisitos o documentación necesaria; y en el recuadro de “Descargo” se deberá detallar la solicitud.

En la pantalla de inicio del servicio estará disponible la opción "Presentaciones digitales en curso" donde se podrán visualizar todas las presentaciones y comunicaciones realizadas.

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