Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Nacionales
Nacionales

La vuelta a clases 2023 tendrá el retorno de los boletines con nota numérica

El Gobierno nacional a través de la publicación del calendario escolar oficializó la vuelta a clases 2023 que, contará con la novedad del retorno de los boletines con notas numéricas en cada uno de los colegios del territorio argentino, sistema que se vio alterado transitoriamente producto de la pandemia del coronavirus.

Se han tomado dos decisiones que son fundamentales, una es la continuidad del enfoque de la evaluación formativa y, se vuelve para la comunicación de esos aprendizajes al método de calificaciones habitual.

“Esta es una decisión consensuada con los protagonistas del sistema educativo, no la hemos tomado solos y acoplándonos a las decisiones federales, donde todo el país ya ha vuelto a las calificaciones numéricas”, explicó la integrante del Sistema de Gestión Escolar de Catamarca y parte del Equipo Técnico del Nivel Primario, Nora de la Puente.

Además, otra de las transformaciones educativas que se implementarán de cara al nuevo año académico estará enfocada en la reducción de días que los alumnos pierden como consecuencia de las jornadas de capacitación docente. A partir del nuevo planeamiento proyectado para la vuelta a clases 2023, los ahora denominados como “Espacios para la Mejora Institucional” (EMI), se llevarán a cabo los sábados en tres ocasiones de un total de cinco encuentros.

En este sentido, las escuelas de gestión privada están llamadas a presentar un plan alternativo que garantice que las EMI logren desarrollarse descartando como opción primaria la suspensión de clases a la hora de esquematizar la instrucción de los maestros tanto de primaria y secundaria.

En esta línea, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña enfatizó que “para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. Decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes para que los chicos no pierdan un día más de clases”.

Las aulas se abrirán para los distintos niveles y modalidades de la educación general obligatoria el lunes 27 de febrero y el miércoles 1 de marzo según la fecha fijada para cada una de las demarcaciones de nuestro país.

Por último, desde el Poder Ejecutivo de la Nación informaron que los estudiantes que ingresan al nivel inicial primario y secundario realizarán un período de ambientación o adaptación en la vuelta a clases 2023 que tendrá lugar el jueves 23 y viernes 24 de febrero respectivamente para familiarizarse con la dinámica de las instituciones educativas.

clases

Artículos Relacionados

Teclas de acceso