Las Leonas vencieron a Alemania en los penales y avanzaron a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024. El seleccionado argentino de hockey femenino había igualado 1-1 frente a las germanas y clasificaron tras imponerse 2-0 en penales australianos. La arquera Cristina Cosentino fue la gran figura.
En un partido intenso en el estadio Olímpico Yves-du-Manoir de Colombes, a solo tres minutos del final, Viktoria Huse, de penal, había puesto en ventaja al equipo europeo, pero Eugenia Trinchinetti, tras un córner corto, lo empató, devolviéndole las esperanzas a las argentinas.
Las Leonas
Finalmente, en la ronda de penales, Alemania erró sus dos primeras ejecuciones y Lara Casas no pudo convertir para Argentina. La ilusión se reavivó con la ejecución de Julieta Jankunas para darle la ventaja a Las Leonas.
Tras un nuevo fallo de Alemania, Zoe Díaz de Armas puso el 2-0 para Las Leonas y Cosentino terminó por confirmar el pase a semis con una impresionante atajada.
La atajada final de la arquera Cristina Cosentino, figura en el triunfo de Las Leonas
La arquera argentina, fue clave para mantener el arco en cero con tres atajadas en la ronda final de penales, tras haber errado con el primer gol de Alemania: “Me quería morir con el penal. Tuve dos minutos de pensar tras el penal y las chicas me daban confianza. Y en los penales podía ser para cualquiera. Estoy muy orgullosa de todo el equipo”, expresó tras el pase a la semifinal.
Cristina Consentino fue clave en la etapa de penales
Por su parte, Julieta Jankunas reconoció: "Era el partido más importante porque te quedás con todo o con nada. Fuimos con paciencia. Tuvimos un gol en contra y lo seguimos intentando".
"No dimos el partido por perdido y ahora estamos en Semis", resaltó Zoe Díaz, otra de las jugadoras que tuvo la oportunidad de convertir para Las Leonas en la ronda de penales.
El equipo argentino de hockey femenino, siempre candidato a sumar una medalla, había finalizado como escolta en la fase de grupos y se midió contra el tercero de la otra zona.
El hockey femenino de Argentina tiene un nutrido palmarés en Juegos Olímpicos que comenzó con la medalla plateada en Sidney 2000, donde se originó el apodo de Leonas para el seleccionado nacional. En Atenas 2004 y en Beijing 2008 obtuvo el bronce, mientras que en Londres 2012 y en Tokio 2020 logró la plata.