Se llama Darolutamina, y fue aprobado por la Anmat para tratar una de las afecciones más frecuentes en hombres; es recomendado para aquellos pacientes con resistencia a la castración.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), anunció en el día de ayer la llegada de la darolutamida, un inhibidor del receptor de andrógenos (ARi) indicado para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico.
El fármaco, que viene en presentación de pastillas, ya fue aprobado en más de 50 países de todo el mundo, incluido los Estados Unidos, donde se comercializa desde 2019.
“A pesar de los avances recientes en los tratamientos del cáncer de próstata, sigue existiendo una necesidad insatisfecha de nuevas opciones terapéuticas”, dijo en la presentación del producto Héctor Miranda, Director Médico de la División Farmacéutica de Bayer Cono Sur, y agrega: “Trabajamos desde hace tiempo en la búsqueda de terapias diferenciadas. Con la aprobación de la darolutamida, los especialistas en cáncer de próstata tienen una nueva alternativa terapéutica para ofrecer a sus pacientes”.
En el país, según los últimos datos oficiales disponibles, en 2020 fueron 3964 los hombres que murieron a raíz del cáncer de próstata.
Según los datos difundidos por la firma “el tratamiento aumenta la sobrevida con un perfil de seguridad superador y da un paso más hacia una mejor calidad de vida para los pacientes, ya que minimiza el riesgo de efectos adversos ocasionados por los otros tratamientos de su clase, tales como fatiga, riesgo de fracturas, caídas, molestias en la piel o intolerancia gástrica. Además, reduce el riesgo de muerte en más de un 30 por ciento, duplicando la sobrevida libre de metástasis”.
El cáncer de próstata es una de las afecciones que más muertes causa en hombres en el país, solo superado por los de pulmón y colon, y los tratamientos para enfrentarlo son cada vez más diversos y complementarios.
Cerca del 19 por ciento del total de cánceres identificados en hombres en el país el año pasado fue en la próstata. Sobre un total de 62.327 nuevos pacientes con cáncer, fueron 11.686 a los que se les diagnosticó en esta zona del aparato reproductor masculino.
La mayoría de los tipos de cáncer de próstata necesitan la testosterona para que puedan crecer. Para combatir este tipo de cáncer se puede suprimir la producción de testosterona, a través de la castración química o quirúrgica; o impedir que los andrógenos ejerzan su efecto sobre las células tumorales.
Sin testosterona, las células cancerosas pueden crecer lentamente o dejar de crecer por completo. Es sobre este punto que trabaja la darolutamida: es un antiandrogénico de nueva generación que actúa bloqueando el receptor androgénico en las células del cáncer de próstata
“Su principal diferencia, en relación con otros productos del mercado, es que además de su alta eficacia tiene un excelente perfil de cumplimiento debido a bajas tasas de efectos adversos. Es un medicamento que se administra vía oral y ofrece una nueva alternativa terapéutica que retrasa la metástasis, prolonga la sobre vida y mejora la calidad de vida de los hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata que no se ha extendido a otras partes del cuerpo (metástasis) y que ya no responde a ningún tratamiento médico ni quirúrgico que disminuye la testosterona (resistente a la castración)”, dice Miranda.
Según los resultados de los ensayos clínicos que se hicieron sobre la darolutamida, esta droga prolonga el tiempo entre la resistencia a la castración y la aparición de metástasis. En el caso de los que recibieron placebo fue de 18 meses y los que recibieron el fármaco llegó a 40 meses.