Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Nacionales
Nacionales

Los gobernadores patagónicos reclamaron al Ejecutivo una mesa de diálogo y que cese la "violencia mediática"

Ignacio Torres, Sergio Ziliotto, Claudio Vidal, Rolando Figueroa y Alberto Weretilnek brindaron una conferencia de prensa en el Senado luego del fallo de la justicia federal en favor de Chubut sobre el conflicto con Nación por los fondos de la coparticipación.

Los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron este martes al Poder Ejecutivo que convoque a una mesa de diálogo y que cese la "violencia mediática" que el presidente Javier Milei viene volcando sobre los mandatarios provinciales desde que fracasó el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, a comienzos de febrero.

El pedido fue formulado por Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilnek (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz) durante una conferencia de prensa realizada en el Senado -Gustavo Melella (Tierra del Fuego) estuvo ausente-, luego del fallo de la justicia federal en favor de Chubut sobre el conflicto con Nación por los fondos de la coparticipación.

Torres aseguró este martes que el conflicto con Nación "está saldado", lamentó que haya conducido a "una falsa grieta", pidió "unidad" y señaló que no hay tiempo para dar "discusiones ideológicas".

"Hoy hay un tema que está saldado. El árbitro fue la justicia. El tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Es ridículo estar dando discusiones arcaicas de unitarios y federales", expresó el gobernador chubutense.

"Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación", agregó.

Torres pidió al Gobierno tener "humildad" para escuchar al interior productivo y anunció que el 7 de marzo se presentará un "manifiesto patagónico" donde los mandatarios de las provincias del sur del país demostrarán "el tremendo potencial que tenemos".

"Si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante de una vez por todas. El 7 vamos a tener un encuentro donde vamos a ratificar en las legislaturas locales un manifiesto patagónico para mostrar el tremendo potencial que tenemos", indicó Torres.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, indicó que "la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta" y aseguró que los mandatarios provinciales "vamos a seguir apostando a la institucionalidad".

"El mandato no nos pone por encima de nadie. Vamos a apostar una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la argentina hace falta gobernabilidad", señaló el mandatario pampeano.

"No vamos a construir una argentina mejor desde el insulto y desde el agravio. Estamos convocando al diálogo, y el diálogo tiene que tener como base el respeto", agregó Ziliotto.

Por su parte, Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, consideró que "lo que no resolvió la inmadurez política lo resolvió la justicia" y llamó a "buscar consensos entre Nación, provincias y municipios".

El ese sentido, pidió al gobierno de Javier Milei convocar a una mesa de diálogo: "Los gobernadores no somos los enemigos del pueblo".

"Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Hay que acompañar a este gobierno. Quiero que le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática, de falta de respeto. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando por respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo", reclamó Vidal.

En la misma línea se expresó el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, quien señaló que las provincias patagónicas contribuyen "muchísimo" al Producto Bruto Interno (PBI) del país, pero que "a la hora de recibir" obtienen "la energía más cara y pagando el transporte más caro".

"Los patagónicos pretendemos diálogo, ser escuchados y escuchar, colaborar. Producimos gran parte del petróleo, el gas, la electricidad, la pesca... Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país", advirtió Figueroa.

política

Artículos Relacionados

Teclas de acceso