Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Nacionales
Nacionales

Manu Ginóbili será el primer argentino en ingresar al Salón de la Fama del básquetbol norteamericano

La noticia se hizo oficial este sábado; en septiembre será entronizado en una ceremonia; “Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja!”, dijo el ídolo argentino

Este sábado, a través de sus redes sociales, el Salón de la Fama del básquetbol de los Estados Unidos hizo oficial una noticia que ya circulaba: Manu Ginóbili ingresará este año a ese sitio reservado para las grandes leyendas de ese deporte. De esta manera, se convertirá en el primer argentino en alcanzar ese logro tan codiciado.

Ginóbili logró semejante hito en el primer año de elegibilidad para ingresar al Salón de la Fama, que requiere al menos cuatro temporadas desde su retiro, algo que se produjo en 2018. De esta manera, corona una ilustre carrera que no sólo lo tuvo como artífice de los máximos momentos del baloncesto argentino, sino también en la NBA, formando parte del cuarteto que tuvo como integrantes a Tim Duncan, Tony Parker y el entrenador Greg Popovich en San Antonio Spurs.

El nombre del Salón de la Fama, al igual que el de la Copa del Mundo de este deporte, homenajea al profesor canadiense James Naismith, que inventó el básquetbol en 1891. Las instalaciones donde se reconoce a las glorias de la NBA están ubicadas en Springfield, estado de Massachussetts. En ese santuario deportivo, se las distingue una al lado de otra, con fotos y camisetas; una constelación de jugadores que, así reunidos, erizan la piel de todo gran amante del básquetbol.

Apenas difundida la novedad, el propio Ginóbili agradeció la distinción. “Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja! Gracias a todos los que me acompañaron en este camino!”, escribió.

Una vez que Manu aterrizó en San Antonio Spurs construyó un camino dorado: el bahiense se calzó cuatro anillos de campeón. Y fue decisivo, en mayor o menor grado, en cada uno de ellos. Entonces, era más que lógico: era cantado que algún día estaría en ese Hall of Fame, al lado de los más grandes del torneo más grande. La novedad es que esa inclusión de Manu tiene fecha: el 10 de septiembre. Ese día por primera vez habrá un argentino en la élite de la élite del reconocimiento: Emanuel David Ginóbili será incorporado al espacio donde brillan Magic Johnson, Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar y otros colosos de la pelota naranja, los tableros y los aros.

Los otros postulantes de esta camada no eran tan fuertes como figuras históricas y el bahiense tenía enormes chances de ser elegido: Swin Cash, tricampeona de la WNBA (liga femenina) y dos veces medallista olímpica; Michael Cooper, cinco veces campeón por Los Angeles Lakers; Marques Johnson, cinco veces protagonista del Juego de las Estrellas, Tim Hardaway, medallista olímpico en el año 2000.

Ginóbili será el primer argentino en codearse con ellas. Méritos le sobran al escolta que hizo una trayectoria de 16 temporadas en la NBA con una única camiseta, la número 20 de San Antonio Spurs. Ingresó a los 25 años tras arrasar en el básquetbol europeo, y terminó a los 40, con los objetivos más que cumplidos. Conquistó la corona en 2003 (en su certamen de estreno), 2005 –al borde de quedarse con el premio MVP, que finalmente fue a manos de su compañero Tim Duncan–, 2007 (junto a su compatriota y amigo Fabricio Oberto) y 2014 –con el mejor básquetbol colectivo del conjunto dirigido desde 1996 por Gregg Popovich–. Tuvo dos participaciones en el Partido de las Estrellas. Recibió el premio al mejor “sexto hombre” de la liga, porque solía ser el mejor de los suplentes. Un suplente mentiroso, de participación estelar en los minutos más calientes de un partido.

Manu Ginóbili sumó un hito más en su ilustre carrera al convertirse en el tercer jugador sudamericano en ingresar al Salón de la Fama, que desde hace un tiempo dejó de ser solo de la NBA para sumar a aquellos deportistas que se destacaron por fuera de la máxima liga mundial.

Así, los otros dos sudamericanos que ya estaban en el panteón ubicado en Springfield, Massachusetts eran los brasileños Oscar Schmidt y Ubiratan Pereira. De esta manera, Ginóbili será el primer sudamericano hispano parlante en ingresar al Naismith Memorial.

logros

Artículos Relacionados

Teclas de acceso