El gobernador Alfredo Cornejo anunció este fin de semana la segunda etapa del desarrollo del distrito minero con 29 proyectos, con potenciales inversiones, particularmente de una empresa canadiense. Además, Hebe Casado sumó que pretenden otros 30 proyectos más en diciembre.
El gobernador Alfredo Cornejo anunció este fin de semana, en el almuerzo de las fuerzas vivas de Malargüe, que se sumaron ya 29 proyectos mineros más a Malargüe Distrito Minero Occidental (Mdmo). No obstante, la vicegobernadora Hebe Casado, sumó este lunes a Los Andes que prevén llegar con 30 proyectos más hacia fin de año, por lo que, si se cuentan los 34 primeros que ya cuentan con ratificación legislativa para la exploración, Mendoza llegará con unas 93 iniciativas dentro del territorio malargüino.
“Me alegra anunciar que el viernes ingresó a la Dirección de Minería la segunda etapa del Malargüe Distrito Minero Occidental. Con 29 nuevos proyectos, esta vez encabezados por un proyecto de titularidad de una empresa canadiense, que, al igual que los anteriores, iniciarán el camino de evaluación para seguir ampliando el trabajo exploratorio en ese polígono de 18.000 kilómetros cuadrados que promete darle a Mendoza un cambio en su matriz productiva”, sostuvo Cornejo.
La empresa proponente, que es Impulsa Mendoza, introdujo la solicitud para el análisis de los 29 proyectos que están liderados por la canadiense Kobrea, que tiene sede en Vancouver y que explorará 73.334 hectáreas en zona cordillerana, tal como informó Los Andes el 26 de septiembre. “Nuestra intención es no solo contribuir al crecimiento del sector minero, sino también ser parte activa de la comunidad”, comentó Mario Castelli, presidente de Kobrea Exploraciones Argentina SA, subsidiaria de la compañía.
La vicegobernadora Hebe Casado confirmó este lunes a radio LV10 que esperan tener “a más tardar a principios de febrero” las declaraciones de impacto ambiental de exploración listas para su ratificación en la Legislatura, por lo que serían los primeros proyectos del año en ser debatidos, al retorno de las vacaciones de verano de los legisladores.
Pero además, agregó en diálogo con Los Andes, que esperan, además de estos 29 proyectos, sumar “30 más” a lo largo de diciembre, lo que dará un total de 93 proyectos de exploración de cobre en la zona del Mdmo. Para Jimena Latorre, ministra de Energía, en vez de 30, señaló este fin de semana en Malargüe que podríabn ser “entre 15 y 20″.
Al margen de cuántos serán, hay un objetivo del Gobierno de seguir estableciendo “paquetes” de proyectos con amplias declaraciones de impacto ambiental, para que sean ratificados en la Legislatura y de allí, iniciar exploraciones para potenciales explotaciones de proyectos de cobre.
Casado puso énfasis en los movimientos y avances que se generarán en las potenciales áreas mineras, ya que recordó que, tal como establece el nuevo Código de Procedimientos mineros, los empresarios “ya no pueden ‘pisarlos’ y utilizarlos como especulación inmobiliaria. Están obligados a hacer acciones útiles, y en este caso es la exploración”.
Sobre los tiempos de exploración antes de la explotación, y teniendo en cuenta que en promedio sólo un proyecto termina en explotación de cada 100 proyectos de exporación, Casado reconoció que “es probable que nosotros con Alfredo (Cornejo) no veamos el resultado o la primera mina en explotación. Pero sí vamos a hacer todas las acciones útiles para que eso suceda. Creemos y estamos convencidos que es una oportunidad que no se puede desaprovechar y que ya hemos perdido mucho tiempo en la provincia”.
Y puso cautela ante tanta ansiedad política: “Si multiplicamos los 34 proyectos por cinco, 10 personas trabajando por proyecto, es mucha gente es la que puede empezar a trabajar. Creo que vale la pena hacer el esfuerzo y no vender espejitos de colores y prometer cosas inmediatas. Esto no es inmediato, la minería no es inmediata. Sabemos que lleva su tiempo. Por ejemplo, San Juan nos lleva 20 años de ventaja y recién ahora tiene la posibilidad de empezar a explotar”, marcó.
Como ha dicho en más de una oportunidad, Cornejo destacó que Mendoza está yendo “a fondo” para aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece la transición energética a escala global y que esto es “muy bueno” para Malargüe.
“Desde el inicio de mi gestión, estamos trabajando intensamente en una política de promoción de la minería sostenible, con especial foco en la exploración de cobre. Esto ha significado un proceso planificado donde hemos ido alcanzando hitos estratégicos, que se vienen consolidando uno tras otro”, dijo el Gobernador.
En este sentido, Cornejo sostuvo que modificar el Código de Procedimiento Minero de la Provincia permitió que se actualicen las normas procedimentales que garantizan la inversión y el cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad ambiental y social para este tipo de emprendimientos.
“Hemos consolidado Malargüe Distrito Minero Occidental, que nació de una iniciativa de los propios malargüinos. Hoy es una realidad en marcha, con 34 declaraciones de impacto ambiental ratificadas por la Legislatura, que se suman a los cuatro proyectos de exploración que ya se operan en el Departamento”, puntualizó.
El Gobernador remarcó que los 38 proyectos habilitados y con inversión comprometida para desarrollar la exploración de cobre impactarán favorablemente en todo el encadenamiento productivo y en el empleo local.
También hizo mención a los proyectos que están en marcha como Hierro Indio y Potasio Río Colorado.
Avance en hidrocarburos en Malargüe
Cornejo también destacó que Malargüe tiene “gran potencial” de cara a la transición energética, no solo con el cobre sino con el desarrollo de proyectos de energías renovables.
De esta manera, el Gobernador aseguró que “en enero próximo entrará en operación el Parque Solar Los Molles, desarrollado por la empresa Genneia y acompañado por Emesa. Esto implica 60 MW más de potencia aportados al sistema. A su vez, Aconcagua Energía se encuentra desarrollando otro parque solar en el departamento, que significará 20 MW adicionales”.
En materia de hidrocarburos, Cornejo informó sobre la adjudicación de cinco nuevas áreas: tres de exploración, que servirán para certificar más reservas y ampliar las fronteras productivas, y dos de explotación, que “sumarán producción a los 9.400 m3 que ya hemos logrado sostener en el segundo semestre de este año, algo que no ocurría desde hace cuatro años”, sostuvo.
También dijo que, en 2025, YPF perforará nuevos pozos en la formación Vaca Muerta mendocina, con una inversión de más de 30 millones de dólares. La idea es atraer inversiones que extiendan la producción del petróleo no convencional.
Además de la lengua Norte de Vaca Muerta, el mandatario mencionó otro recurso estratégico localizado en Malargüe: el descargadero de crudo Lindero de Piedra.
El mandatario afirmó que desde el Ejecutivo se van a desarrollar los proyectos para gestionar el financiamiento de líneas aéreas de media tensión trifásica de 33 KW, para vincular las localidades de Agua Escondida y Las Salinillas; Bardas Blancas y Las Loicas; Bardas Blancas, El Manzano, Arroyo Mechanquil y El Alambrado. “Se trata de localidades que actualmente son abastecidas con generación de grupos térmicos, de manera que estas obras permitirán el abastecimiento permanente de energía eléctrica con mejoras sustanciales en la calidad de servicio”, agregó.
También habló sobre desarrollar el proyecto del cierre del anillo de 33 KW entre la estación transformadora Puesto Rojas y la estación transformadora Malargüe, para asegurar el suministro eléctrico de la zona frente a cualquier contingencia.
Anunció que este año se conformó la oficina técnica del proyecto Pata Mora, con un equipo profesional que trabaja para que durante 2025 se pueda licitar el polo de servicios mineros y petroleros. También destacó la importancia de la infraestructura eléctrica, mencionando que ya se cuenta con los estudios eléctricos actualizados para los proyectos Línea El Cortaderal, Potasio Río Colorado y Pata Mora. Además, indicó que se está finalizando el relevamiento de materiales e insumos necesarios para desarrollar esta línea, cuya licitación está prevista para el próximo año, con una inversión estimada en 120 millones de dólares.
Fuente: Los Andes