Julio Cobos presentó un proyecto para que el Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, informe detalles de la línea de créditos hipotecarios ajustables por UVA, lanzada recientemente por el Banco de la Nación Argentina.
Julio Cobos explicó que "Dada la gran necesidad que existe en la ciudadanía de contar con líneas de créditos hipotecarios para acceder a la vivienda, es importante que el sistema bancario sea claro con las ofertas que están surgiendo en este sentido. Es por eso que realicé este pedido de informes al Banco de la Nación Argentina, uno de los bancos más importantes del país y el principal en cuanto a los créditos hipotecarios se refiere, para conocer claramente las condiciones a las que se deben atener quienes apliquen al crédito"
"En la presentación oficial de la nueva línea de préstamos hipotecarios, el presidente de la institución anunció que a los tomadores de crédito se les permitirá topear la cuota, aplicando al préstamo un ajuste a través del coeficiente de variación salarial, y sólo si ese ajuste es menor que la cuota ajustada por UVA, se producirá el tope. Las diferencias en los montos se trasladarán al final del préstamo actualizadas por UVA y el saldo que resulte será pagado con un préstamo personal o una extensión de la hipoteca, y esto tendrá un costo adicional del 1,5 mensual. Es decir que está la opción de que el crédito se ajuste por variación salarial pagando un seguro, pero ello no implica que si la inflación supera al salario la diferencia se cancela en ese momento con el referido seguro, al contrario: se acumula deuda al final del crédito".
Cobos agregó que "En este contexto, ¿cuál es el fundamento económico y financiero para que un deudor que opta por una sobre tasa del 1,5 por ciento para topear la cuota calculada en función al coeficiente de variación salarial, deba devolver las diferencias UVA-CVS al final del crédito? Con este criterio, contratar el seguro implica elevar la tasa del crédito de 4,5 por ciento a 6 por ciento: en un crédito a 30 años la cuota a pagar cada mes se elevaría un 20 por ciento, en uno a 20 años el seguro contratado aumenta la cuota a pagar un 15 por ciento. En definitiva, entre 15 por ciento y 20 por ciento más de cuota por tener el seguro".
En relación al pedido de informe, el legislador mendocino explicó que "también solicito que establezca la Tasa Interna de Retorno (TIR) esperada para un Crédito Hipotecario UVA con una tasa nominal anual (TNA) del 4,5 por ciento. Asimismo, la TIR esperada para un Crédito Hipotecario UVA con una TNA del 4,5 por ciento con más la sobretasa del 1,5 por ciento ofrecida por el BNA como herramienta de tope sobre la cuota calculada por la evolución del UVA y del coeficiente de variación salarial".
Finalmente, Cobos sugirió al BNA "que analice la propuesta aprobada en Diputados con relación a los créditos UVA futuros. Allí el seguro efectivamente cancela descalces entre inflación y salario -no pospone al final del crédito- a través de un fondo compensador constituido por el esfuerzo compartido del sistema financiero y el deudor hipotecario. La diferencia es fundamental: el fondo del proyecto con media sanción aporta a los bancos la diferencia entre inflación y salarios y la cancela, el actual propuesto por el BNA no lo cancela, traslada la deuda al final y ofrece un nuevo crédito para cancelarla. Ello implica una vez más la generación de deudas que los tomadores nunca terminan de pagar".