Cristian Cunha, secretario de Cooperación de la provincia de Santa Fe, confirmó que comprarán 160 mil dosis de la vacuna contra el dengue. Las dosis del laboratorio Takeda servirán para vacunar a 80 mil santafesinos, con dos dosis cada uno y un intervalo de 90 días.
“La compra de Santa Fe será de 160 mil vacunas, se colocan dos dosis con un intervalo de 90 días. El dengue vino para quedarse, es parte del cambio de clima que tenemos”, afirmó Cunha a Cadena 3 Rosario.
“Tuvimos 60 mil casos detectados, y en proyección 600 mil. Hubo poblaciones con el 80 por ciento de la gente infectada, principalmente en el norte. A partir de ahí el gobernador pidió un plan para esto, y allí surgió el programa interministerial. Lo importante es prevenir y no llegar al momento en el que ya está la enfermedad”, indicó.
Y destacó: “Seremos la provincia que más va a comprar. Solo Córdoba compró, ni Nación lo hizo. La población objetivo todavía no está determinada”.
Síntomas
Los principales síntomas del dengue son:
- Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de estos otros síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
Importante
Ante estos síntomas, no te automediques. No tomes aspirina, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Acercate a un centro de salud para que te indiquen el tratamiento adecuado y utilizá repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos.