Paraná albergó a la primera Expo Empleo para Personas con Discapacidad fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y es nueva referencia nacional. Organizada por el Gobierno de Entre Ríos y la Red de Empresas Inclusivas, reunió a empresas, personas con discapacidad y destacados nacionales e internacionales.
Bajo el lema "Por el camino de la inclusión", se presentaron oportunidades laborales concretas y se generó un espacio de diálogo para construir un futuro más inclusivo. La vicegobernadora Alicia Aluani destacó que "esta iniciativa abre nuevas puertas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus potencialidades y contribuir al crecimiento de nuestra provincia".
El director de la Red de Empresas Inclusivas, Fernando Carotta Derudder, celebró la fructífera colaboración entre el sector público y privado, señalando que "esta iniciativa marca un hito en las políticas inclusivas de nuestro país".
A su vez, la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Eugenia Quintana, subrayó el rol tripartito de la organización en apoyar a gobiernos, empleadores y trabajadores en su camino hacia la inclusión laboral. Invitó a todos a no temer este proceso, ya que es totalmente viable.
Por su parte, la secretaria de Política del Cuidado, del Ministerio de Desarrollo Humano, Ayelén Acosta, destacó el carácter pionero de Entre Ríos al ser la primera provincia en organizar una Expo Inclusión fuera del AMBA. "Esta iniciativa abre nuevas puertas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus potencialidades y contribuir al crecimiento de nuestra provincia".
En tanto, el director del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Diego Vélez, coincidió en la necesidad de visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad y mostrar cómo las empresas las integran de manera exitosa. "Invitamos a todas las empresas entrerrianas a sumarse a esta iniciativa y a construir juntos un futuro más inclusivo".
En esta primera edición de la Expo Inclusión, también conto con un congreso donde distintas empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas expusieron sus realidades y reflexionaron cobre la integración laboral. Hubo paneles como La inclusión como política de Estado; Desafíos de la articulación público-privada para el cambio de paradigma en la inclusión laboral de PcD; Empleo con apoyo y discapacidad intelectual: el valor de la capacitación; y Competencias emprendedoras para la autonomía de las personas con discapacidad, entre otros dieron un marco reflexivo y un llamado a la acción.
Esta exposición marca un antes y un después en la agenda de inclusión de Entre Ríos y sienta las bases para seguir avanzando hacia un mercado laboral más diverso e inclusivo.