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Señalan “improvisación” del gobierno sobre biocombustibles

El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, aseguró que se acercaron propuestas y no hubo devoluciones.

"Hubo mucha improvisación y ambigüedad a la hora de dar respuestas, por eso no sorprendió lo que pasó". Así resumió el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, el retroceso de la ley ómnibus, proyecto que volverá a discutirse en comisiones al no llegar a un acuerdo entre el oficialismo, los legisladores "dialoguistas" y las provincias. También aseguró que de las propuestas elevadas para mejorar el proyecto inicial, sin alterar cuestiones pretendidas por el Ejecutivo, pero no hubo caso.

En declaraciones al programa Todos en La Ocho, Facciano recordó que desde el primer día, las principales provincias productoras de biocombustibles presentaron no menos de una decena de propuestas que mejoraban y modificaban el capítulo de los biocombustibles, sin alterar la sustancia ni concepto.

"No sé si hubo impericia o mala práxis, pero hubo mucha improvisación y ambigüedad a la hora de ofrecer respuestas. No había confirmación por sí o por no; si esto lo llevás al resto de los capítulos de la ley ómnibus, no debería sorprender lo que pasó", evaluó el referente de los biocombusitbles a nivel provincial.

Respecto al capítulo que involucra a su sector, sostuvo que "eran cuestiones que hacían superador al proyecto que pretendía el Ejecutivo. Y como no nos convencía, hasta la misma tarde de este martes se acercaron alternativas que las provincias consideraban superadoras y no afectaba la esencia de lo que quería el gobierno".

Agregó que "la diferencia mínima estaba en porcentajes de corte de mezcla obligatoria y participación de industria petrolera, pero nada que contrarreste al proyecto original".

A su vez, cuestionó la falta de criterio del Ejecutivo a la hora de establecer un proyecto, congruente y sólido. "La primera propuesta respecto a la segunda era sumamente radical porque una implicaba la desregulación absoluta del sector para que la industria petrolera decida a su antojo si utilizaba o no los biocombustibles en un país donde más del 30 por ciento del gasoil que se consume es importado y asumió tratados internacionales por el cambio climático; Pero una semana después, presentaron un proyecto que se empezó a pulir y discutir y era totalmente distinto", señaló.

Ocurrió que ese capítulo original relacionado con el biodiesel era el que más dañaba a Santa Fe, que es donde se encuentra la mayor cantidad de plantas productoras. Y si bien el nuevo articulado recoge mejoras propuestas por empresarios y funcionarios provinciales, las pymes del sector pidieron “mayor claridad” en su redacción y reglas que aseguren su continuidad frente al ingreso de las grandes empresas al mercado.

Santa Fe tiene 19 plantas de elaboración de biodiesel, que representa el 82 por ciento de la producción nacional y que generan empleo y valor agregado en origen. El sector viene de atravesar un año complicado por la sequía, la baja de cortes y la desaceleración económica. Así, llegó a tener máximos de capacidad ociosa.

El nuevo texto que el Ejecutivo había enviado al Congreso presentaba muchas diferencias con el original, que prácticamente diezmaba al sector. Se garantizaba un piso de mezcla obligatoria de biodiesel con gasoil: 10 por ciento cuando se apruebe la nueva ley, al 11 por ciento en 2025 y al 12,5 por ciento a partir de 2026.

Desde ese piso, y en un plazo de no menos de tres años tras la aprobación del nuevo régimen, el gobierno propondrá al Congreso elevar el corte al 15 por ciento. En ese punto, podrán entrar al negocio las empresas petroleras, por el volumen excedente de esa tasa y con un tope del 15 por ciento.

"Hasta último momento estuvimos esperando una devolución de parte del gobierno y eso no ocurrió", concluyó.

Fuente: La Capital

biocombustibles política ambiental

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