Un sismo de magnitud 6 en la escala de Richter hizo temblar en la tarde de este sábado a la provincia de San Luis. El fenómeno se sintió también en Córdoba y, además, hubo reportes desde Santiago de Chile. "se sintió fuerte, pero estamos todos bien", dijo a AIM el Omta Samay Ñerke Pachay, jefe espiritual del Pueblo Nación Prexistente Huarpe Pynkanta.
En diálogo con esta Agencia, el Omta manifestó que el sismo de magnitud 6 en la escala de Richter se sintió "como el hablar del Gran Espíritu".
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo se registró a las 18:24, a una profundidad de 150 kilómetros.
Tuvo el epicentro 156 kilómetros al este de San Juan, 163 kilómetros al norte de San Luis y 64 km al sudeste de Marayes.
El sismo se sintió en diferentes provincias, como en zonas de La Rioja, San Juan, Córdoba y Mendoza. Además, el temblor llegó a Chile, al otro lado de la Cordillera de los Andes.
De acuerdo a la magnitud Mercalli, fue de intensidad IV (medio) en la mayoría de las provincias afectadas. La oscilación de objetos colgantes fue la principal consecuencia visual. En La Rioja, en tanto, se ubicó entre la intensidad III (débil) y IV (medio).
El Centro Sismológico Nacional (CNS) informó que la ubicación exacta del epicentro fue a -32.035 grados de latitud y -66.872 grados de longitud, es decir, a 149.0 kilómetros al Noroeste de la localidad.
Información de interés
Ante cualquier temblor sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.
Tras un terremoto, chequea tu hogar en búsqueda de posibles afecciones, usa tu celular solo en caso de emergencia, no satures las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.
Un sismo puede ocurrir en cualquier momento, por lo que es importante estar preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un temblor conserva la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.
Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.
Los sismos y su relación con el Cinturón de Fuego del Pacífico
Chile es uno de los países con más actividad sísmica del mundo, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.
Además, el país se localiza en la zona conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.
Esta zona reúne el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, además, es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los terremotos más fuertes del planeta.
Únicamente en Chile han ocurrido el 50 por ciento de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.
Cinturón de Fuego del Pacífico abarca toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.
Algunos volcanes que se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico y que han producido erupciones relevantes con cuantiosos daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.
Cada vez que ocurre un sismo o erupción importante en esta región, surge el miedo de que el Cinturón de Fuego del Pacifico se "active" provocando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada terremoto o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no guardan relación directa.