Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$861,5 / $901,5

Nacionales
Nacionales

Tras el apagón masivo, aún hay cortes de luz y sigue la ola de calor

Luego de una jornada sofocante en la que más de 700 mil usuarios estuvieron sin servicio, todavía siguen a oscuras unos 25 mil usuarios. La alta demanda de energía se mantendrá por las temperaturas agobiantes que se esperan para el resto de la semana.

El calor cedió levemente en la noche de este martes, pero aún cerca de 25 mil usuarios sin luz en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Luego del fatídico martes en el que se produjo el masivo corte del suministro eléctrico en el Área Metropolitana, en medio de una brutal ola de calor que superó los 40 grados, se espera un tenue descenso de la temperatura para este miércoles. Será solo un “alivio temporal”, ya que para el resto de la semana se esperan máximas por encima de los 39° que volverán a poner a prueba el servicio eléctrico.

La ola de calor azotó ayer a gran parte del país: en la Capital Federal, con 41.1°, se registró la segunda marca más alta desde 1906; en Santiago del Estero, 41.2°; y en Córdoba, 39°; sin embargo, quien sufrió el mayor corte de luz fue el Amba. Entre Capital Federal y el conurbano bonaerense, más de 700 mil usuarios estuvieron sin luz durante varias horas.

Según reconoció el Gobierno Nacional, la salida de líneas de alta tensión por el incendio de una casilla que generó impacto en toda la red, fue la causa de los cortes masivos. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) mencionó una serie de desperfectos técnicos encadenados que “desengancharon” estaciones transformadoras y afectaron a máquinas en las generadoras de energía. El problema se habría originado en San Martín, en el oeste del conurbano.

A las 7.25 de la mañana de hoy, todavía quedaban sin servicio más de 25.000 usuarios, según los registros del ENRE: 16.904 son de Edesur y 8.905 de Edenor.

En Caba, permanecen sin luz establecimientos de los barrios de: Palermo, Villa Urquiza, Belgrano, Caballito, Núñez, Retiro, Recoleta, Flores, Floresta, Almagro, Colegiales, Coghlan, Villa del Parque, Mataderos, Agronomía, Barracas, Parque Patricios, Liniers, Boedo y Saavedra.

Mientras que en GBA continúan afectados barrios de las localidades de: Tres de Febrero, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, San Vicente y Vicente López.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había anunciado para esta semana temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirían en distintos puntos del país. Para este miércoles, el pronóstico indica una máxima de 32° y mínimas que rondarán entre los 19° y 21° para las localidades que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Entre la tarde y la noche de este martes el ingreso de un frente frío en el este de Buenos Aires” provocará un leve descenso en las marcas térmicas, pero será “un alivio temporal”, informó ayer el organismo. En efecto, será un leve respiro luego del sofocante martes ya que jueves y viernes volverán a registrarse temperaturas entre los 39 y 40 grados, con mínimas por encima de los 24°. La ola de calor continuaría hasta el domingo, jornada en la que están pronosticadas tormentas aisladas en el Amba. Lunes y martes ya volverían a registrarse máximas en torno a los 28 grados.

En el marco de una nueva jornada con temperaturas agobiantes que forman parte de lo que el SMN afirmó es “una ola de calor extraordinaria”, ayer doce localidades bonaerenses superaron los 35 grados: Tandil, Olavarría, San Carlos de Bolívar, Azul, La Plata, San Fernando, El Palomar, Dolores, Merlo, Ezeiza, Campo de Mayo.

A última hora de la tarde del martes, el SMN emitió alerta roja por el “efecto alto a extremo en la salud” por las altas temperaturas en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Salta y Neuquén. Y alerta amarilla, en la que el calor puede afectar a grupos de riesgo como bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, en gran parte de la provincia de Buenos Aires, a excepción de la región este donde prevalece una alerta naranja (las temperaturas altas pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo).

El organismo adelantó que para lo que resta del verano, “se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país”.

apagón Enre

Artículos Relacionados

Teclas de acceso