Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Nacionales
Nacionales

Vacunación a menores: se decidió avanzar con la inmunización

Buenos Aires, 5 de octubre (AIM).- Luego de los anuncios del viernes por parte de la ministra de Salud Carla Vizzotti, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió acceder a las "evidencias científicas" en las que se basó la Administración Nacional de Medicación, Alimentos y Tecnología (Anmat) para avalar la administración de vacunas contra la COVID-19 a niños de entre tres y 11 años del laboratorio Sinopharm.

Como respuesta a las repercusiones que se sucedieron ante el estupor que ocasionó el anuncio, por la tarde de ayer se analizó la decisión entre los ministros de Salud durante la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, para las 18, fueron convocados al Ministerio de Salud de la Nación representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Allí, se decidió avanzar con la vacunación, sin dilatar el proceso de inscripción.

Está previsto iniciar primero con los niños y niñas que registran enfermedades previas para luego seguir con los de 11 años y en escala descendente hasta los tres.

El anuncio y sus repercusiones

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció el viernes pasado desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada junto a su colega de Educación, Jaime Perzyck la vacunación de menores entre tres y 11 años con la vacuna china Sinopharm. Agregó, además, que se espera inmunizar a seis millones de chicos.

“La Anmat nos confirma que estamos en condiciones de usar Sinopharm en chicos de entre tres y 11 años. Tendremos 12 millones para fines de octubre, es para esto que guardamos las vacunas”, dijo Vizzotti.

La medida apunta a "recuperar la presencialidad plena" en las escuelas, atendiendo a uno de los principales reclamos de la oposición en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia.

Con un 78 por ciento de eficacia después de las dos dosis, la vacuna Sinopharm traerá alivio y protección para la población más joven.

“Este desafío es inmenso. Lo que se viene en estos tres meses va a cambiar la historia de la pandemia en Argentina y terminar 2021 con nuestra población mayor de tres años protegida va a ser un hito realmente importante”, resaltó Vizzotti.

Grupos de padres y madres organizados no tardaron en manifestarse ante la noticia. Los padres de la red Mini VacunaMe recibieron la noticia con “estupor” y convocaron a aquellos que tengan hijos menores de 11 con patologías a “mantenerse en alerta”.

Su argumento radica en la evidencia internacional. Según ellos es “una vacuna que está en fase II en China y Emiratos Árabes. Nada más”.

Desde el grupo VacunaNOS se mostraron más cautos y pidieron a las autoridades “informar públicamente los datos en los que la Anmat sustentó su recomendación”. Con ello, los padres podrían prestar un consentimiento informado para vacunar a sus hijos e hijas.

vacunacion covid

Artículos Relacionados

Teclas de acceso