A pesar de la desaceleración inflacionaria que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y las mediciones privadas, los bienes y servicios con alto grado de incidencia en la economía de las familias argentinas continúan registrando incrementos.
Nafta
El Gobierno actualizará el 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil, por lo que las naftas tendrían un aumento en torno al 8 por ciento.
Celulares
Las empresas de comunicaciones aplicarán un nuevo incremento en las tarifas de celulares, en los primeros días del quinto mes del año. El aumento rondará entre el 10 por ciento y el 20 por ciento, dependiendo del servicio y la operadora.
Alquileres
Los inquilinos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, tendrán incrementos en torno al 200 por ciento anual en los valores a pagar. La suba se ejecuta a pesar de que la normativa haya sido derogada, ya que los contratos firmados en dicho periodo deben cumplirse hasta la fecha de vencimiento.
Empleo doméstico
La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. El mismo será del 18,77 por ciento en dos tramos: 11 por ciento en abril y 7 por ciento en mayo. El alza tendrá como base los salarios pagados en marzo.