Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$125,7 / $131,7

Paraná
Paraná

Comedores escolares: capacitación en materia de violencia de género en el ámbito laboral

Cocineras y cocineros de Comedores Escolares de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y La Picada compartieron la Jornada de Sensibilización y Abordaje de la Violencia de Género en el Ámbito Laboral, impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social.
La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, y el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, encabezaron el inicio de la jornada. Los encuentros se repetirán en las próximas semanas para alcanzar el total de participación de las y los agentes de cocina, que dependen de la Dirección de Comedores de la cartera Social.
Durante la apertura de la actividad, Broggi valoró el encuentro presencial y expresó: “Sabemos que muchas veces es difícil frenar la tarea cotidiana, pero es necesario detenernos para poder encontrarnos y debatir la temática de la violencia de género en el ámbito laboral, reconociendo también que hemos pasado por años duros y el personal de cocina estuvo trabajando y reinventándose para seguir cerca. Como nos indica la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, es fundamental contar con una mirada atenta ante situaciones de este tipo, saber cómo actuar y repensar estas problemáticas en un contexto difícil, que nos pide reinventarnos”.
Por su parte, Valdiviezo apuntó: “Celebro la decisión política de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, y de la vicegobernadora, Laura Stratta, de que se lleven adelante estas jornadas, como así también el trabajo articulado de la Dirección de Comedores y la Secretaría de Mujeres. Todos nosotros somos producto de un contexto que muchas veces nos impide advertir situaciones de exclusión, discriminación o violencia. Este tipo de espacios sensibiliza y brinda herramientas en esos aspectos, para ir adquiriendo los conocimientos para advertir estos hechos en el ámbito laboral, pero que también en la vida cotidiana”.
A su turno Migueles explicó: “Completamos la instancia formativa con las y los trabajadores de los comedores escolares de Paraná. Sensibilizar e informar en violencia de género en el ámbito laboral es brindar herramientas para que las mujeres puedan desarrollarse en ámbitos de trabajo libres de discriminación y sin violación de sus derechos. Democratizar las relaciones de trabajo, igualar a la mujer con el hombre y erradicar la violencia es una tarea imprescindible para construir un Estado democrático e igualitario, en el cual no existan diferencias ni distinciones económicas políticas y laborales por motivos de género”.
Sobre la actividad
La instancia comenzó con una exposición del abogado laboralista y constitucionalista, y docente universitario, Gonzalo García Garro, quien tras un recorrido histórico y comparativo sobre los avances de los derechos de las mujeres, explicó las normativas y códigos que protegen a las mujeres en casos de violencia de género en ámbitos laborales y las herramientas judiciales a las cuales acudir en dichos momentos. Las y los participantes también plantearon inquietudes y dudas respecto a la temática, que fueron atendidas por el profesional del derecho.
Luego, Migueles y la psicóloga Melisa Savio presentaron y explicaron herramientas de actuación ante casos de violencia de género en ámbitos laborales, como así también los procesos judiciales que se accionan en cada caso.

en paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso