La Justicia del Trabajo ordenó la reincorporación definitiva de 68 trabajadores de Télam despedidos en 2018 por el secretario de Medios, Hernán Lombardi, confirmaron a AIM desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). El fallo confirmó que el Directorio de la Agencia actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir, revirtió las desvinculaciones al entender que se incumplió el Procedimiento Preventivo de Crisis que, según dispone la ley 24.013, es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos.
Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aún no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V).
“Los trabajadores de Télam continuamos nuestro acampe frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y sostendremos actividades y medidas hasta que sean reincorporados todos y cada uno de los despedidos”, afirmaron los trabajadores a este Medio.
Cabe recordar que, esta semana, al cumplirse el primer aniversario de los 357 despidos ilegales, el Sindicato acompañó las distintas medidas, como la concentración frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y ante la Agencia de Noticias y Publicidad.
“El programa de despidos ideado por la dependencia que encabeza el secretario de Medios, Hernán Lombardi, provocó una de las huelgas más extensas que recuerde el gremio de prensa, con 119 días de paro y permanencia pacífica en los edificios ante la censura practicada bajo la figura del silenciamiento informativo y del ataque directo a las fuentes laborales”, recordaron a este Medio.