Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Abren el debate por el uso y tenencia de la tierra de trabajo

El conflicto por la herencia de los campos de los Etchevehere revive disputas por la potestad de la propiedad para el laboreo, dice en un comunicado Colectivo de Trabajadores por La Ventana que señala que “este caso paradigmático pone en agenda pública el necesario debate a quién pertenece la tierra y qué uso se la da”.

El colectivo político apuntó que “la concentración privada y extranjerización de la tierra, como otros medios de producción, en un sector minoritario es lacerante para cualquier sociedad y está a la vista que la mitad de la población Argentina vive bajo la línea de pobreza –y casi el 60 por ciento de los menores de 14 años– cuando no en la indigencia y/o marginalidad. Es muy necesario otro régimen de la tierra que no expulse, y que genere otros vínculos, arraigo y oportunidades de desarrollo humano ante tanta desigualdad.
Otro punto de relevancia es el uso de la tierra que hoy día con monocultivos dependientes de tóxicos, ganadería hacinada dependiente de antibióticos y emprendimientos arquitectónicos inmobiliarios destructores de la biodiversidad y el ambiente requiere de cambios radicales que los sectores con lógica de ganancia –rentista- no están dispuestos a aceptar. Esta forma de producir genera daños a la salud, al ambiente, al agua y al suelo. Hay que decir que los sectores capitalistas patriarcales en su afán del dinero discriminan, enferman, criminalizan y estigmatizan”, fustigaron.

Así, dentro de este marco saludaron “la iniciativa del Proyecto Artigas con su propuesta agroecológica porque desafía el stato quo vigente. Para nosotros reivindicar a Artigas es refrescar el Reglamento Provisorio de tierras de 1815 con la consigna ‘los más desfavorecidos serán los más privilegiados’ es decir otro reparto de la tierra con integración de los sectores más vulnerados de la sociedad. Defendemos la idea agroecológica de alimentos sanos en sintonía con otra producción, que vaya en línea con la soberanía alimentaria es decir tener la capacidad de decidir cómo y qué producir. Al suelo inerte, rociado con venenos, la agroecología es ante todo agricultura regenerativa, y es también la única agricultura que pueda enfriar el planeta es decir es nuestra mejor aliada ante el cambio climático porque los microorganismos que viven en el suelo son los principales encargados de fijar dióxido de carbono”.

Agregaron que no son indiferentes a la propuesta de “un reconocimiento a la historia de luchas que se desarrollaron en 2007 la decisión de la devolución de tierras que pertenecían a la Escuela El Quebracho ‘vendidas a precio vil en el remate de tierras públicas’ por el Gobierno del entonces Gobernador Jorge Busti a la familia Etchevehere. La escuela resistió, con el acompañamiento de Agmer, pero no alcanzó ante la estafa pergeñada que incluyó hasta el pozo de agua del colegio. La propaganda del momento era que pondrían un tambo modelo e incorporarían parte de los desplazados del Frigorífico Santa Elena. Otra mentira del fraude a la sociedad de Santa Elena de políticos eternos que lucran con los bienes públicos y esquilman la sociedad”.

Así, desde Trabajadores por La Ventana exigen “al Gobierno de Gustavo Bordet que no se haga el distraído respecto al proyecto Artigas y de otros emprendimientos porque se necesita respaldo político, reparto de tierras públicas, asesoramiento técnico, herramientas para generar trabajo a sectores vulnerados de la sociedad. Esto colaboraría en detener el éxodo rural que Entre Ríos padece desde los años 50 en adelante”.

El colectivo también recordó que “los negocios o la apropiación de lo público es transversal a las políticas de los partidos patronales sin grietas como lo marca la historia reciente respecto de las tierras públicas que pertenecían al desguazado ex frigorífico Santa Elena. Podríamos mencionar al pasar los negocios con vaciamiento incluido de El Diario de los Etchevehere con Urribarri que dejó en la calle a unos 80 trabajadores.

propiedad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso