Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Abrupto desplome de inversión en niñez

En el informe que acaba de publicar Unicef Argentina, “La inversión social en niñez y adolescencia en Argentina: 2001-2017” se constata “el abrupto desplome de la inversión en niñez del Gobierno de Macri desde diciembre 2015”, afirmó a AIM el especialista en infancias, José Machaín.

Abrupto desplome en inversión en niñez
Abrupto desplome en inversión en niñez

Los datos dan cuenta de la brutal regresión de la presencia del Estado Nacional en los dos primeros años de la administración de Cambiemos (2016-2017); sin contar la debacle de las devaluación de 105,3 por ciento del año 2018 y la descontrolada inflación 2018-2019 del 55,8 por ciento, especificó Machaín a este Medio.

A 14 días de las Paso, Unicef Argentina acaba de publicar el estudio “La inversión social en niñez y adolescencia en Argentina. 2001-2017”, documento surgido como resultado de un trabajo de cooperación con la aecretaría de Política Económica del ministerio de Hacienda de la República Argentina, a partir de datos oficiales.

El informe, al que tuvo acceso AIM,  da real dimensión de la importancia de este tipo de análisis, al señalar que: “La medición del gasto público social dirigido a la niñez se considera un ejercicio fundamental para visualizar el esfuerzo del Estado Argentino, tanto a nivel nacional como provincial, de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. La inversión pública realizada durante los años comprendidos en la niñez tiene un efecto duradero e impacta sobre las posibilidades de desarrollo de esas personas y de la sociedad en su conjunto”.

El informe permite constatar el abrupto desplome de la inversión en niñez del Gobierno Nacional en gestión desde diciembre 2015. Los datos dan cuenta de la brutal regresión de la presencia del Estado Nacional en los dos primeros años de la administración de Cambiemos (2016-2017); y eso obliga a considerar una gran preocupación al no verse reflejado aún en este estudio las inevitables consecuencias -en el mismo sentido- producidas por la gran devaluación del año 2018 que según datos del tipo de cambio minorista del Banco Central fue del 105.3 por ciento, con el consiguiente descomunal ajuste de las cuentas públicas y los desastrosos efectos en las poblaciones más vulnerables por la descontrolada inflación del Gobierno de Mauricio Macri, que a junio 2019 según datos del Indec, la inflación interanual fue del 55,8 por ciento, más lo que para el periodo 2017-2018 ya había sido del 47,6 por ciento.

La conclusión contundente que surge del informe de Unicef es que para Macri y Cambiemos la infancia nunca fue una prioridad.

Uno de los mensajes de difusión del organismo internacional desde su cuenta de Twitter, señala: “En momentos de desaceleración económica es indispensable proteger y ampliar la inversión social en niñez y adolescencia”.

En primer lugar se registra que el “gasto público social consolidado entre Nación y Provincias dirigido a la niñez” del periodo de los doce años de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (CFK) entre 2003 y 2015, que fue en promedio del 33,99 por ciento, luego se constata una caída de más de 20,57 por ciento de inversión en infancia al año 2017 por Cambiemos (del 27 por ciento).

De igual forma, la reducción de este tipo de inversión entre el año 2015 (último año de Gobiernos peronistas) y el año 2017 (medio término de gestión neoliberal de Cambiemos) fue del 6,9 por ciento (a valores en pesos de 2017, referencia metodológica de todo el informe).

Pero más elocuente aún de la desaprensión del Gobierno de Macri-Cambiemos hacia las infancias, se observa al analizar el proceso en ambos periodos (2003-2015 vs. 2016-2017) del “Gasto público social nacional dirigido a la niñez, 2001-2017”; donde de punta a punta entre 2003 y 2015 nunca había bajado del 15 por ciento del Gasto dirigido a la niñez. Con pico relevantes entre 2003 y 2006 “explicado principalmente por el impacto de programas masivos de transferencias monetarias directas”.

Con leve disminución entre 2006 y 2007, pero resaltando el informe que es “necesario destacar el aumento de la inversión en educación en el marco de la nueva Ley 26.075 de Financiamiento Educativo , en particular mantenimiento y construcción de escuelas, con mayor impacto en 2007”.

Retomando la tendencia creciente a partir de 2008 “debido a la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”; y alcanzando su pico máximo del 17.2 por ciento del Gasto en 2011 al implementarse el programa Conectar Igualdad de entrega de netbooks. Todo esto va a derrumbarse drásticamente a partir del año 2016 con la nueva gestión de Gobierno de Cambiemos, reduciéndose en ambos años del estudio hasta alcanzar el piso del 14,4 por ciento Gasto Nacional en el año 2017. Lo que significa eso una caída de un 10 por ciento en tan solo dos años (desde el 16 por ciento del 2015).

En definitiva, “el informe de Unicef Argentina, elaborado con datos oficiales del ministerio de Hacienda de la nación, pone en evidencia el profundo desprecio que las políticas neoliberales del Gobierno de Macri ha tenido para la niñez y adolescencia argentina; revirtiendo en todos los parámetros las tendencias crecientes de inversión y/o gasto dirigido a esta población que se verificaba hasta su llegada al Ejecutivo, con la consiguiente reducción de derechos y por ende el incremento de las vulnerabilidades de los más desprotegidos que tiene toda sociedad: Su infancia”, remarcó Machain.

inversión niñez unicef

Artículos Relacionados

Teclas de acceso