Como parte de una acción coordinada a nivel nacional, se realiza en la capital provincial un acampe de la Unidad Piquetera. La convocatoria es “por una Navidad sin hambre. Basta de bajas y ajuste para pagar al Fondo Monetario”, en reclamo por la asistencia que fue cortada en los planes Potencia Trabajo. “Salimos por esto, por motivos de sobra, y por la creación de trabajo genuino ligado a la obra pública, con un proyecto presentado al ministro de Desarrollo Social anterior del que nunca tuvimos respuesta”, contó a AIM Bruno Giusti, referente el Movimiento Teresa Vive.
“Salimos a luchar también en diciembre contra la política de ajuste del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, y que a nivel país, es ejecutada por la Ministra Tolosa Paz”, explicaron en la convocatoria del acampe que en distintos puntos del país se llevaba adelante esta tarde. El epicentro en Paraná fue sobre calle Córdoba, entre el edificio del CGE y Plaza Mansilla. Allí convocaron el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, MAR Rebelión Popular, FOL, OLP Resistir y Luchar, Libres Del Sur y el Movimiento Teresa Vive del MST. “Llamamos al conjunto de los trabajadores, ocupados y desocupados, a los jóvenes, a los jubilados, a organizaciones de mujeres, ambientalistas y todas las organizaciones populares, a sumarse a esta lucha, que es contra un ajuste que recae sobre el conjunto de la población trabajadora”, sostuvieron en un comunicado a esta Agencia.
En diálogo con Bruno Giusti del Teresa Vive explicó que la movilización y acampe surgió desde las “organizaciones de la Unidad Piquetera con las intenciones de recibir respuestas del gobierno ante las bajas indiscriminadas (en los beneficiarios de planes) que ya vienen sucediendo. Cerca 25.000 compañeros y compañeras ya han recibido las bajas y la única explicación es por instrucción ministerial. Nosotros decimos que ahora como están presionadas por el ‘partido judicial’ para el cruce de datos ante el informe que había salido que quienes tenían el Potenciar Trabajo habían comprado dólares o lanchas y demás. Nosotros rechazamos en su momento esto y que si hay secreto fiscal para hacer ver y es combatir es el de los fugadores que gobierno en teoría venía a combatir, y no cargar sobre los sectores que menos tienen. Entendemos que el avance del Gobierno en diciembre, en pleno diciembre, con 19 millones de argentinos y argentinas por debajo de la línea de la pobreza y cerca de 4 millones debajo de la indigencia es lamentable que se la ofensiva sobre los sectores que menos tenemos y lo que estamos intentando es llegar a fin de mes”, criticó.
El referente del MST apuntó a “la tónica del Gobierno es el ajuste, la revisión, el achica el gasto fiscal con la receta que está imponiendo el Fondo Monetario Internacional, y entendemos que no va a haber un cambio de rumbo, y lo han hecho saber al decir que los acuerdos se deben cumplir, con paritarias a la baja, con recortes en los presupuestos salud, educación y discapacidad, en donde el Gobierno ha privilegiado aumentar el PBI con el objetivo del pago de la deuda”, observó.
“Salimos por esto, por motivos de sobra, de creación de trabajo genuino ligado a la obra pública, con un proyecto presentado al ministro de Desarrollo Social anterior, Juan Horacio Zabaleta. Y seguimos exigiendo a la actual ministra Victoria Tolosa Paz que el Potenciar Trabajo se debería aumentar el monto y las mercaderías. Entrega de herramientas para nuestros proyectos productivos, para los que ya están en marcha de comedores y unidades productivas”, enumeró. También planteó el rechazo al deseganche del plan Potenciar Trabajo del salario vital y móvil, al tiempo que invitó a a distintas organizaciones social a sumar “porque si no va a ser muy difícil frenar el ataque y profundización del ajuste”.
Aguardando una respuesta, las organizaciones convocantes reiteraron que las bajas en los planes afectaron “a más de 20.000 compañeras y compañeros, en forma absolutamente arbitraria y sin justificativos. El bono de 2 cuotas de 6.750 pesos es una burla, frente a una canasta de pobreza que estará a fin de año cerca de los 150.000 pesos. Siguen incumpliendo con la entrega de mercadería para los merenderos y comedores populares, tanto en cantidad como en calidad nutricional. Tampoco entregan herramientas de trabajo para los proyectos. Y no crean trabajo genuino, que es una demanda fundamental”, afirmaron.