Ambientalistas autoconvocados de la ciudad de Rosario realizaron una protesta por la suspensión del tratamiento en comisiones del proyecto de Ley de Humedales. Los activistas realizaron la intervención en respuesta a otra protesta de sectores contrarios a la normativa para proteger estos ecosistemas que se llevaba adelante en el acceso al puente a Victoria. “Quieren crear un grieta entre los isleros entrerrianos y los vecinos rosarinos como si no estuviésemos padeciendo el mismo mal del agronegocio”, indicó uno de los manifestantes a AIM.
A última hora de ayer, los titulares de los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación solicitaron que se postergue la reunión que estaba pautada para retomar este jueves el debate por la Ley de Humedales. La semana pasada se había establecido un cuarto intermedio del plenario conjunto de las comisiones de Recursos Naturales, de Agricultura, y de Presupuesto ante la falta de consenso, pero se aguardaba a que hoy se retomara el encuentro para emitir un despacho para su tratamiento en el recinto. La postergación causó gran malestar en las organizaciones socio ambientales que vienen impulsando la normativa hace más de 10 años y atribuyeron a la presión de sectores rurales y mineros este movimiento en el Congreso. “Son los mismos que estuvieron haciendo lobby se muestran a cara descubierta”, señaló a esta Agencia uno de los que protestó hoy frente a la Sociedad Rural de Rosario, en referencia a la manifestación que en la misma tarde de este 29 se septiembre se llevaba adelante en la ruta que une con la ciudad de Victoria. “¿Por qué estar en contra de una ley que regula la producción y define lo que son los territorios de humedales?”, se preguntaba uno de los que se encadenó a la sede rural.
Sobre la modalidad de la protesta, comentó que surgió por parte de un grupo de gente que tenía pensado ir al plenario de comisiones en la ciudad de Buenos Aires, pero luego de la noticia de suspensión, se planteó la alternativa de visibilizar la situación de otro modo. “Surgió espontáneamente. Es un lugar donde se nuclea la gente que está haciendo el lobby para que la ley se caiga. Es un lugar clave. Así se sumaron gente de la Multisectorial por los Humedales, QR, y le comenzamos a dar forma. Nos presentamos al mediodía y hasta la tarde nos encadenamos dando entrevistas a los medios. Mientras la gente de la Sociedad Rural se manifestaba en el puente, nosotros queríamos también manifestándonos en algún lugar porque queremos que la Ley de Humedales sigua viva y no la vamos a aceptar cajoneada”, sostuvo finalmente.