El Colectivo de Trabajadores por la Ventana, advirtió a AIM que los vouchers educativos del gobierno de Javier Milei “son, ni más ni menos, la transferencia de recursos de la educación pública a la educación privada”.
En una carta abierta, los docentes indicaron que “en un contexto de miseria planificada por parte de la élite gobernante, pone en vigencia los ‘vouchers educativos’, que es ni más ni menos que la transferencia de recursos de la educación pública a la educación privada”.
“Este ‘subsidio planero’, es la estocada final de vaciamiento y privatización, luego de 140 años de educación pública, gradual, gratuita y laica. Es un ataque certero al corazón del sistema educativo, mercantilizándolo”, precisaron.
En la actualidad,” un enorme porcentaje de las escuelas de gestión privada son utilizadas por las familias de clase media y media baja, pagando por mes un monto parecido a una cuota de un club y el criterio que adoptan las familias de enviar a sus hijos a estas escuelas es que ‘no hay paros’”, precisaron y agregaron: “Otro fundamento de opción de estas escuelas, es la formación religiosa; que un Estado laico no debería financiar bajo ninguna cirscunstancia”.
“Este ‘subsidio planero’ viene a tratar de ayudar, a que estas familias no abandonen las escuelas de gestión privada para que no migren a la escuela pública, porque si ello ocurre el Estado tiene que salir a crear cargos, ampliar los espacios (más aulas) y mantener el edificio; dinero que no están dispuestos a invertir porque para ellos lo público es la meta a eliminar”, subrayaron.
Asimismo, remarcaron que el gobierno “detesta lo público: cuando muchos de esos funcionarios son alumnos egresados de la ‘escuela pública’”.
“También, vendrán por los trabajadores de la educación, si lo permitimos, en relación a lo salarial, condiciones laborales y pedagógicas. Mientras miles y miles de familias pobres no cuentan con los recursos mínimos para alimentar como corresponde a sus hijos o comprar los útiles escolares, mientras la pobreza entre nuestros niños y adolescentes supera largamente el 60 por ciento, las familias de clase media recibirán un subsidio de 27.198 pesos por hijo para transferir a las escuelas privadas y así cubrir una parte de la cuota mensual”, dijeron.
Según el informe oficial” la idea es pagar casi dos millones y medios de estos subsidios por lo que el monto total previsto supera los 65 millones de pesos mensuales: “Podemos comparar este monto con el dinero que nos robaron a 1.600.000 cargos docentes con el retiro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid): algo más de 45 millones de pesos cada mes. Y sí, salarios docentes cada vez más hundidos en la pobreza, millones de niños entre la miseria y la indigencia y ¡hay plata para favorecer a las escuelas privadas!!!”.
Ante ese escenario, desde el colectivo de trabajadores del magisterio reafirmaron “la lucha en defensa del trabajo, de la educación pública, la comunidad y la igualdad de oportunidades”.|