Por María Quintero, de revista PPV, especial para AIM. El día después de que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, asistiera al Congreso para exponer públicamente ante la Comisión de Libertad de Expresión, la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia citó al juez para este jueves 21 de marzo. Además, también fue citado Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
La decisión surgió luego de que se constituyese una subcomisión bicameral compuesta por los diputados Daniel Lipovetzky y Rodolfo Tailhade – Cambiemos y FpV-PJ respectivamente- y el senador Pedro Guastavino (Justicialista).
La subcomisión -que depende de la Bicameral que preside Juan Carlos Marino (Cambiemos)- tendrá que analizar y elaborar un informe preliminar que deberá estar listo para cuando el Juez Ramos Padilla asista este jueves, y a diferencia de lo sucedido con la exposición del pasado miércoles, esta reunión será cerrada.
Cabe destacar que Arribas fue citado en varias oportunidades al Congreso, y que, sin embargo, el titular de la AFI se negó sistemáticamente a concurrir.
Por otra parte, Leopoldo Moreau, a través de su cuenta de twitter, confirmó, la semana pasada, que Diputados del Frente Amplio de Uruguay se contactaron para mantener una reunión a los fines de profundizar sobre el espionaje que realizó el falso abogado Marcelo D’Alessio en el país vecino.
Durante las más de cinco horas que duró la exposición de Ramos Padilla, explicó que durante el allanamiento que se efectuó en la casa de D’Alessio se incautó -entre otro mucho material e información en diversos soportes- una carpeta con información sobre una presunta operación de una delegación comercial ilegal iraní en Montevideo.
El título de la carpeta llevaba por título “Terrorismo”.
El juez también expuso un diálogo entre Stornelli y D’Alessio sobre el tema: “Un elemento significativo a tales hechos, es la propuesta hecha por el imputado al usuario identificado como Carlos Stornelli, el señor identificado como Marcelo D’Alessio dice:
‘-¿Te interesa un caso de terrorismo?
-Me interesa.
-A la vuelta te lo doy a vos y lo coordinamos con Santoro, es la Embajada paralela de Irán que está en Montevideo, si Macri o María Eugenia, llegan a comprar el cemento o diesel que ofrecen con cobertura de empresas rusas, nos quitan el acuerdo del FMI. Te vas a ganar más que un premio, mucho más’”.
En Uruguay, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, informó a un medio local que sigue la “evolución de la causa en Argentina”, y no descarta pedir más información si lo creyese necesario.
En este marco, y con la clara intención de frenar la investigación que lleva adelante el juez Ramos Padilla, el gobierno a través del ministerio de Justicia de la nación presentó un expediente en el Consejo de la Magistratura contra el juez con la idea de apartarlo definitivamente de la causa y del cargo.
Durante una entrevista brindada a Luis Majul que se emitió el domingo por la noche, el presidente de la nación, Mauricio Macri, dejó ver que fue él quien dio la orden de apartar al juez Ramos Padilla.
“Padilla ya hizo unas cuantas”, dijo Macri en referencia a la actuación del Juez respecto al freno de los cortes del gas por falta de pago del año pasado. En una vergonzosa declaración antidemocrática y violatoria de la división de poderes de la República, el presidente de la nación aseguró en la entrevista que coincide con el pedido de que aparten al juez de la causa.
En conclusión, es claro que el Ejecutivo quiere que la investigación, que incluye pero excede tanto a D’Alessio como a Stornelli, no avance.
Sin embargo, en estos días habrá novedades por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las quejas que realizó Ramos Padilla en el Congreso por la falta de recursos tecnológicos, técnicos y de personal, como así también habrá novedades del Consejo de la Magistratura sobre el pedido del gobierno, al cual no le estarían alcanzando los votos para lograr su objetivo.
Hoy
El Gobierno concretó el pedido de destitución del juez Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje y extorsión que podría alcanzar a sectores del oficialismo. Por orden del presidente Mauricio Macri, el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques, hizo una presentación de cinco carillas que está completamente basada en la presentación que hizo el juez ante el Congreso.
Curiosamente, mientras el oficialismo lo acusa, también lo está citando a la comisión bicameral de Inteligencia. El presidente sostuvo el domingo que Ramos Padilla “no es un juez que actúe con ecuanimidad. Se presta a un show mediático. Además, ya se mandó varias”. No especificó cuáles serían esas “varias”. “Espero que el Consejo evalúe con todas las pruebas que hay y determine si hay que destituirlo”, agregó Macri. Su representante hasta ahora solo presentó como “prueba” que el juez fue al Congreso.
Siguiendo la directiva presidencial, Mahíques presentó un escrito de cinco carillas en las que le solicita al presidente del Consejo, Ricardo Recondo, que dé intervención a la comisión de Disciplina para destituir al juez Ramos Padilla. Mahíques advierte que la denuncia la hace por orden del ministro de Justicia, Germán Garavano. En el sorteo, la instrucción de la acusación quedó en manos del macrista Pablo Tonelli, uno de los más fervientes defensores de la destitución.
En el texto, asegura que en su presentación ante el Congreso Ramos Padilla “reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debeguardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”.