Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Alberto Fernández participa en la misa de Luján tras el ataque a Cristina

La oposición fue invitada pero la mayoría confirmó que no asistirá; la convocatoria, que tiene como propósito "rencausar la convivencia democrática", formará parte de una serie de actividades que incluirá actos en Parque Lezama, Parque Patricios y San Justo

En medio de una fuerte polémica por la convocatoria del gobierno a una mesa de diálogo y a una semana del atentado contra Cristina Kirchner, el Presidente Alberto Fernández decidió en las últimas horas concurrir a la misa por la "paz y la fraternidad de los argentinos" que convocó la Iglesia para este sábado en la basílica de Luján.

Si bien la convocatoria se extendió “a todas las fuerzas políticas”, un sector mayoritario de Juntos por el Cambio ya anticipó que no asistirá. En la Casa Rosada, en tanto, avanzaban los preparativos para que Alberto Fernández participe junto con varios ministros.

A la misa fueron invitados referentes, legisladores y funcionarios nacionales, además de los 135 intendentes bonaerenses y los gobernadores. Desde Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (hubo acuse de recibo en ambos casos) hasta los líderes parlamentarios de Pro, la UCR y la CC.

“No fue una invitación de la Iglesia, sino política. El bloque decidió no asistir, pero tampoco la mesa de provincia ni en el consejo nacional”, dijo una fuente de Pro. Desde la CC también señalaron que declinaron de asistir. “No está dado el marco para que estemos”, señalaron.

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, intentó oficiar de puente con algunos dirigentes de peso de la UCR como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, o el diputado nacional Facundo Manes. Ninguno confirmó su presencia en Luján este sábado.

En el gobierno nacional, además de De Pedro, también irá buena parte del Gabinete, como el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis o el canciller Santiago Cafiero, entre otros.

La presencia de la vicepresidenta estaba en duda, aunque cerca de los organizadores veían poco probable que asista. Muchos de los fieles que irán hasta Luján, en definitiva, rezarán por ella. Cristina no se pronuncia públicamente desde el ataque de Fernando Sabag Montiel en la puerta de su edificio.

El impulsor de la convocatoria y encargado de cursar las invitaciones fue el intendente de Luján, Leonardo Boto, del Frente de Todos. Lo hizo en acuerdo con el Arzobispado de Mercedes-Luján, que conduce el arzobispo Jorge Eduardo Scheinig, que será quien oficiará la misa a las 13. No se espera que nadie más tome la palabra. “La convocatoria se enmarca en la Carta a los Obispos recientemente publicada por la Conferencia Episcopal Argentina”, señalaron los organizadores. Y agregaron: “El propósito es reconocernos y encontrarnos en esta oración por la ansiada paz social, el diálogo entre líderes y los responsables de nuestras dirigencias”.

Con este oficio religioso, convocado para las 13 en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el Ejecutivo apunta a construir puentes con los sectores opositores y tener espacios de diálogo y que sea el puntapié inicial de una convocatoria para "reencauzar la convivencia democrática" tras el intento de magnicidio ocurrido cometido el pasado 1 de septiembre.

En el oficialismo señalan que la convocatoria está en sintonía en la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, que se comunicó con la vicepresidenta tras el atentado. La Conferencia Episcopal Argentina, (que este fin de semana llamó a realizar en todas las parroquias y capillas del país una “oración por la paz y la fraternidad” para acompañar la colecta Más por Menos), se desligó, sin embargo, de la pata política de la convocatoria.

dialogo abierto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso