Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Alerta de ruralistas ante posible suba de retenciones agropecuarias

Ante la advertencia del Gobierno nacional de un posible aumento de los impuestos a las exportaciones, desde las entidades rurales salieron a responder: "¿Nuevamente declaraciones de este tenor? Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. En un mensaje en las rede sociales, el ruralista expresó su enojo por los dichos de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Horas antes la funcionaria, consultada sobre si está en evaluación incrementar las retenciones a los alimentos, respondió: "Forma parte del abanico de (medidas) y está en análisis", adelantó.

"No es la única. Hay un conjunto de herramientas. Esta es una herramienta más macroeconómica, pero hay otras que tiene que ver con herramientas sectoriales, otras con determinados acuerdos con precios y negociaciones y otras más específicas como mecanismos de ferias móviles", puntualizó en declaraciones a radio El Destape.

Español, aseguró: "Nos preocupa el dato de que una familia necesite 60.784 para no ser pobre". En referencia a la inflación, reconoció que es una preocupación del gobierno, y amplió: "Las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno".

Para ello, explicó, "hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas". Allí es que reconoció que "el aumento de retenciones está en análisis" y sostuvo que "hay dos elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales".

En tanto, Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó: “Ojalá salga otro vocero del Gobierno rápidamente a aclarar lo que sería un nuevo error garrafal. No es restringiendo exportaciones o subiendo retenciones el mensaje de confianza que hoy necesitamos para aumentar la inversión, la producción y el trabajo que tanto necesita nuestro país”.

El dirigente dijo que “está demostrado que estas medidas ya se aplicaron en el pasado reciente y no lograron el efecto buscado, el consumo de carne bajó 10 por ciento y el precio estuvo 50 por ciento arriba del promedio inflacionario hacia el final, porque la producción bajó drásticamente”.

El lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno publicó la resolución que establece nuevos controles sobre las operaciones de carnes, granos y lácteos. Así incrementó la supervisión sobre las exportaciones en medio de su combate contra la inflación.

Con el 4,8 por ciento de inflación de marzo todavía ardiendo, la resolución 60/2021 fija requisitos adicionales para la inscripción de las exportaciones en el Registro de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (Ruca).

La funcionaria ya había amenazado primero con cerrar las exportaciones de la carne si los precios internos seguían subiendo y luego con subir las retenciones.

Tributos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso