Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

Covid-19: Alerta por muertes en Salud

Alerta por las muertes en Salud
Alerta por las muertes en Salud

Más de 48 trabajadores de la salud fallecieron en la Provincia de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia, una cifra que se incrementó particularmente en las últimas semanas. Un número importante de los fallecidos no deberían haber estado trabajando, por pertenecer a grupos de riesgo, reclamaron a AIM desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), quienes alertan sobre la situación desde marzo, sin respuestas del gobierno provincial.

“Nos encontramos atravesando las peores circunstancias desde el inicio de la pandemia. El incremento de casos, que en el transcurso de la semana superó varias veces los siete mil diarios, la extensión geográfica a diversas regiones del territorio nacional, el alto porcentaje de ocupación de camas críticas, con la consiguiente posibilidad de saturación del sistema, y la continuidad de contagios en el personal de Salud, con el lamentable saldo de varios compañeros fallecidos, conforman un panorama tremendamente complicado y avizoran una gran complejidad hacia adelante”, lamentaron desde el sector de profesionales a AIM.

Que la cuarentena no exista más, en el decir de los gobernantes, implica dejar de utilizar la única estrategia existente y que arrojó buenos resultados hasta ahora, trasladando la responsabilidad a los ciudadanos a partir de definir que los cuidados individuales serán los que deberán morigerar la difusión de las infecciones.

Mientras tanto, los trabajadores de la Salud “nos enfrentamos a una incesante demanda de pacientes que requieren de una atención que estamos en dificultades de brindar debido a contar con planteles diezmados y altamente afectados por la pandemia”.

En ese sentido, “más de 10.000 trabajadores sanitarios infectados y 48 muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires constituyen una situación muy angustiante. Como venimos planteando desde el inicio de la emergencia sanitaria, el personal que se encuentra dentro de los grupos de riesgo no debiera estar en relación directa con la atención. El derecho que tiene el resto de los trabajadores estatales a no hacer tarea presencial a partir del decreto respectivo también debiera aplicarse para Salud. La inmensa mayoría de los que fallecieron en esta etapa tenían comorbilidades que los hacían susceptibles de enfermar gravemente”, especificaron desde Cicop.

En ese sentido, agregaron que la decisión tomada por las autoridades puso en riesgo la salud de decenas de agentes que debieron haber sido preservados. “No alcanza con los eventuales acuerdos que se realicen en cada lugar; debió haberse atendido el reclamo de Cicop – así como de otros gremios-”.

El Consejo Directivo Provincial, en su reunión del pasado viernes 14, critió la decisión oficial de exponer al personal con factores de riesgo y definió una campaña específica para lograr que los trabajadores en esas condiciones tengan la posibilidad de evitar contagiarse. En la última semana, “cada día tuvimos que lamentar el deceso de compañerxs que se infectaron trabajando y no pudieron recuperarse. Eso es lo que intentamos impedir que sucediera, habida cuenta de la experiencia que recogíamos de lo sucedido en otros países anteriormente y que el ministerio de Salud provincial no quiso escuchar”.

La otra cuestión fundamental en este tiempo es la ocupación de las camas críticas, principalmente en el conurbano. “De acuerdo a las consultas que venimos realizando con nuestras seccionales, tanto el primer como el segundo cordón tiene un alto porcentaje de plazas ocupadas, siendo en todos los efectores por encima del 80 por ciento y, en varios casos, llegando a la ocupación completa. Más allá del dinamismo de los números, teniendo en cuenta que a diario se van modificando, la realidad es que nos encontramos bastante cerca de la saturación, con los riesgos que ello implica”, subrayaron desde el sindicato.

“La valoración de la disponibilidad de las camas no puede estar desligada de los recursos que se requieren para un funcionamiento acorde a la necesidad. El aumento de los lugares para internación debe contar con todos los elementos para ello, esto es respiradores, monitores y todos los insumos para la asistencia. Y, esencialmente, es imprescindible que tengan los recursos humanos con el conocimiento y la experticia que la tarea demanda. No se pueden contabilizar camas disponibles si no se cuenta con los trabajadores, verdadero cuello de botella de la atención específica”, indicaron a AIM.

salud muertes personal coronavirus buenos aires

Artículos Relacionados

Teclas de acceso