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Política
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Alerta sobre la pesca indiscriminada en el mar argentino

A partir de un proyecto de resolución, legisladores nacionales presentaron un proyecto de ley sobre el “descarte desmedido de pescado”. En ese sentido, hicieron hincapié en la actividad pesquera de barcos internacionales en la Patagonia, que no tienen regulación sobre la actividad, supo AIM.

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, es autoría del diputado nacional por Buenos Aires, Alberto Asseff, y busca exigir al Gobierno nacional que informe sobre “el descarte desmedido de pescado y otras especies en la Patagonia, como así también las acciones llevadas a cabo para el patrullaje y monitoreo constante del frente marítimo”.

“Dado que la situación empeora cada día y la ausencia de acciones y respuestas por parte del Gobierno nacional pareciera ser la postura adoptada ante la gravísima realidad que afronta el mar argentino, se insta nuevamente este proyecto”, argumenta el texto.

Señalan los fundamentos del proyecto que desde la oposición “estamos preocupados por la pesca abusiva e ilegal en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país”.

Las preguntas sobre el mar:

1) ¿Cuáles son las decisiones administrativas que implementa el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para poder ejercer el poder de policía en los barcos pesqueros y fresqueros que buscan langostinos?

2) ¿Por qué motivos se permite el uso de buques congeladores en las costas argentinas, habiendo sido estos expulsados de Europa?

3) El uso abusivo de los recursos del mar argentino por parte de los buques pesqueros de langostinos, acarrea el descarte en el propio mar de especies tales como: merluza, cazón, abadejo, rayas y salmón -entre otros-, ¿Qué medidas se están adoptando para evitar esta alarmante situación?

4) Según estudios especializados, se calcula que los buques pesqueros de langostinos arrojan al mar, por día, 1.000.000 de kilos de merluza. ¿Por qué no existen políticas para el control y sanción de estas acciones como así también para poder aprovechar ese recurso?

5) Dado el gran frente marítimo que posee nuestro país rico en recursos naturales suficientes para generar una verdadera política comercial y alimenticia tanto para el mercado interno como para exportar ¿Cuáles son los lineamientos de la administración actual, en conjunto con las provincias, para el desarrollo sostenible de este ecosistema?

6) Argentina tiene una Z.E.E. de 4.799.000 Km2. Aproximadamente 450 buques capturan unas 776 mil toneladas por año de todo tipo de recursos marítimos. Atento la

potencialidad de poder capturar alrededor de 1,8 millones de toneladas de peces disponibles en el atlántico sudoccidental. ¿Cuál es la planificación integral para aumentar la capacidad de pesca de forma legal y sostenible? Asimismo, ¿Cómo se establece el volumen, el tipo de proceso sufrido previo a la descarga; las capturas ciertas; los descartes y residuos en el mar; el stock en cámaras y, el valor verificado de exportación?

7) Aproximadamente 10 mil buques chinos se dedican a la pesca en alta mar junto a otros 60 mil buques de unos 24 países, entre ellos, los de España, Japón, Corea y Taiwán. Gran cantidad de estos barcos actúan de forma ilegal en la Z.E.E. ¿Cómo está planificada la actuación de las fuerzas ante la sistemática violación de nuestro espacio soberano?

8) Las consecuencias para los buques que operan sin permiso están definidas en la Ley Federal de Pesca N°24.922 que establece una multa de entre cinco y 10 millones de pesos. La empresa a la cual pertenece el buque capturado en la Z.E.E. debe hacerse cargo de los gastos en los que incurrió la Prefectura Naval Argentina y la administración del puerto en donde son amarrados mientras se lleva adelante el proceso judicial. Si el dueño del buque se somete a la imputación, y paga todo ello, es liberado. ¿Cómo se contempla la recomposición del ambiente y el perjuicio económico que acarrea al país la captura de recursos nacionales?

9) La Prefectura Naval Argentina junto a Aeroterra, organización que cuenta con una amplia experiencia en la integración de soluciones geoespaciales, unieron esfuerzos para incorporar la Plataforma ArcGIS en el proyecto de reingeniería del Sistema Guardacostas Pro. ¿En qué estado se encuentra esta tecnología de vanguardia?

10) El Sistema Guardacostas Pro, está basado en una combinación de imágenes satelitales y procesamiento de señales para monitorear en tiempo real embarcaciones que ingresen en las aguas costeras de la zona económica exclusiva de Argentina ¿Cuáles son las órdenes que posee la fuerza ante la aparición de buques en el sistema?

11) El Sistema Guardacostas Pro permite acrecentar el volumen de ingreso de datos a unos 40 millones de registros por día, incrementando de manera exponencial la capacidad del sistema original, que en tres años acumuló 300 millones de registros ¿Qué políticas de protección se están diagramando sobre la base de los resultados que arroja el sistema?

12) En el marco de la cooperación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la Prefectura Naval Argentina suscribió un acuerdo que le permitirá utilizar imágenes del satélite “Saocom 1A”, lanzado por el país en octubre de 2018. ¿Cuál es la situación actual del satélite?

13) ¿Por qué las páginas web oficiales del Gobierno Nacional no informan novedades sobre los avances del Sistema Guardacostas Pro, siendo las noticias de los años 2018 y 2019?

14) ¿Qué gestiones se están llevando a cabo entre la Armada y la Prefectura Naval Argentina a los fines de coordinar el trabajo contra la pesca ilegal en la Z.E.E.?

15) Cantidad, tipo y estado de mantenimiento en que se encuentra el material aéreo (En servicio, fuera de servicio y las causas), para el control de la Z.E.E.

16) Misiones, actividades y tareas que se han realizado efectivamente durante el presente año para hacer efectivo el control de la Z.E.E.

17) Si se han realizado o se tiene pensado realizar el recorrido y el mantenimiento necesario para la puesta en servicio de aquellas aeronaves que están raleadas del mismo y que aún podrían estar operables para tal función (como los existentes Lockheed P-3 Orión). De ser así, si se ha previsto el presupuesto necesario para dichas actividades.

18) Si se encuentra prevista la adquisición de material aéreo apto para cumplir con la función de vigilancia y control del Mar Argentino.

19) Las previsiones presupuestarias y de reequipamiento que permitan retomar las tareas de vigilancia y control del mar en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), de acuerdo a los roles previstos en la doctrina vigente en la Armada Argentina para la Fuerza de Submarinos.

20) Si se ha previsto, a través de convenios con otras armadas de países amigos, la capacitación del personal operativo y de las áreas logísticas correspondientes, a fin de suplir la falta de recursos presupuestarios, capacitación operativa, la ausencia de actualización y el deterioro del material. Preservando con ello el mantenimiento de la cadena de conocimiento específico.

21) Si en el Área de Educación y Adiestramiento se está previendo suplir de alguna manera la falta de motivación del personal con programas de estudios complementarios y adiestramiento a través de simuladores y otros recursos.

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