Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Amet se suma al paro y la desconexión virtual

Amet se suma al paro y desconexión virtual.
Amet se suma al paro y desconexión virtual.

La reunión de delegados de la Regional XI de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), decidió realizar paro activo y desconexión virtual por 48 horas, el 5 y 6 de noviembre, en aquellas escuelas donde se determinó la presencialidad pero se incumple el protocolo contra el Covid-19. Las acciones se tomaron dentro del frente gremial, en reclamo por la reapertura de la paritaria salarial, y para que gobierno garantice las medidas de higiene y seguridad en las escuelas que vuelven al cursado presencial, se informó a AIM.


Luego de las palabras de apertura y bienvenida del secretario General, Andrés Besel, los delegados de las escuelas hicieron una descripción sobre la situación de infraestructura sanitaria de las escuelas que representan, entre ellas, si se cuenta o no con elementos de higiene y bioseguridad, y si están adecuadas en función de lo que establece la resolución CGE 2722 (protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales). De los informes surgió que cada escuela, y cada departamento de la provincia actúan de manera muy diferente. “Hay ciudades donde el Coes local interviene y en otras no. Y se comenzará a informar o denunciar ante los Coes locales las falencias detectadas, haciéndolos, en primera instancia, responsables de las consecuencias de esta decisión”.

También se decidió realizar acciones gremiales o judiciales para proteger a los trabajadores que se adhieran a esta medida (en resguardo de su salud y/o su vida) y que eventualmente quisieran sancionarlos por adherirse a la misma.

Los delegados de Amet manifestaron su desacuerdo con la decisión del Gobierno de retornar a la presencialidad, sin cumplir con el protocolo necesario que garantice la protección de la salud de los docentes enrolados en ese gremio, “algo innegociable en esta lucha”.

Reunión
Por su parte, los profesores integrantes de la comisión de Salud, mantuvieron una reunión en el CGE. “Fue una reunión del tipo informativa, debido a que no hubo debate alguno, en donde quedaron más dudas que certezas, por lo cual manifestamos nuestra disconformidad por el procedimiento que llevaron adelante, siendo que no están dadas las condiciones de higiene y seguridad en la mayoría de las escuelas”, dijeron.

En el encuentro se les informó que las ART (Aseguradores de Riesgos de Trabajo) no consideran al Covid19 como una enfermedad profesional, ya que el contagio de la misma puede darse en cualquier momento y lugar. “Hay una responsabilidad muy importante al regresar a las clases presenciales, pero parece que nadie quiere hacerse cargo de la misma.”

Por lo tanto; la Amet reitera y sostiene que aún no están dadas las condiciones de higiene y bioseguridad y de infraestructura adecuada que proteja la salud de los docentes y toda la comunidad educativa en un momento donde la curva de contagios está en franco ascenso”.

paro desconexión amet besel covid 19

Artículos Relacionados

Teclas de acceso