La decisión del Gobierno Nacional de reducir el monto de las indemnizaciones por accidentes laborales a través de un decreto de necesidad y urgencia, desató una ola de críticas de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) de Entre Ríos, entidad que señaló que el decreto “atenta contra los derechos de los trabajadores y constituye una vía por fuera del marco jurídico, y por lo tanto, es inconstitucional”, se informó a AIM.
La Comisión Directiva de Amet Entre Ríos, hizo saber a esta Agencia que la decisión del Gobierno "viola" el principio del artículo 7 del Código Civil y Comercial que establece que las leyes "no tienen efecto retroactivo".
Para Amet, es inconstitucional “la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de reducir las indemnizaciones por accidente de trabajo, y la disminución de los aportes patronales, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que modificó el mecanismo de actualización de los salarios utilizado para establecer la base de cálculo de las reparaciones que reciben los trabajadores accidentados, garantizando así la rentabilidad de las aseguradoras (ART)”.
“El decreto no solo atenta contra los derechos de los trabajadores que sistemáticamente se ven perjudicados por la pérdida del poder adquisitivo de su salario, y una serie de medidas que se han adoptado provocando una pérdida de derechos históricos; sino que además constituye una vía por fuera del marco jurídico y por eso lo consideramos inconstitucional”.
Cómo celebran las ART
Las empresas de ART celebraron la firma del DNU al considerar que "el sistema estaba en riesgo de quiebra". La Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (Uart) señaló que la medida no cercena los derechos del trabajador, sino que “garantiza” los derechos de los 10 millones de trabajadores cubiertos.
“No se puede indemnizar con tasas superiores al 100 por ciento, como venía ocurriendo hasta hoy, porque no hay rendimiento productivo ni financiero que genere esas rentas ni un inversor institucional como las ART que puedan legalmente acceder a ellas”, remarcaron desde la entidad.