A escasos días de la contienda electoral, resulta muy preocupante lo que sucederá en el sistema sanitario en las semanas siguientes. El Gobierno ha tomado la decisión de desoír los reclamos de los trabajadores estatales, no dar cuenta de la imperiosa necesidad de reabrir la discusión salarial después de la devaluación posterior a las elecciones primarias y continuar su campaña electoral a como dé lugar, lamentaron a AIM desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).
La preocupación es concreta y tiene directa relación con lo que ha venido sucediendo a lo largo de toda la gestión actual, exacerbada con la falta de respuestas a la crisis desatada en los días que transcurrieron después de las Paso. No sólo no hubo voluntad de convocar para resolver la degradación que sufrieron nuestros ingresos, sino que, además, fueron pobres y escasas las resoluciones ante las graves dificultades que se manifestaron rápidamente en insumos, medicaciones y aparatología, problemas que persisten sin solución y con tendencia a agudizarse, dice un documento de Cicop al que tuvo acceso AIM.
Para completar un panorama desolador, las inclemencias climatológicas del fin de semana volvieron a demostrar la fragilidad de un sistema que hace agua por todos lados. ¿Qué no se inunda más? Los hospitales Meléndez de Adrogué, Mi Pueblo de Florencio Varela y Evita de Lanús, entre otros, pueden dar fe de haber constatado lo contrario.
Salas, consultorios, pasillos y quirófanos inutilizados a expensas de ingresos de torrentes de agua que pusieron en riesgo a trabajadores y pacientes. Mientras, el Gobierno realiza visitas, a escondidas y en horas vespertinas, a hospitales que siguen padeciendo las consecuencias de sus políticas.
Además de la cuestión salarial, motivo principal de nuestro reclamo de reapertura paritaria, los temas extrasalariales acordados en la última negociación no se han terminado de cumplir. El nuevo Reglamento de Residentes recorre la burocracia administrativa sin que se ponga definitivamente en vigencia; las tramitaciones por interinizaciones de becarios, cargos y concursos siguen demoradas; la Mesa Técnica Previsional no avanzó en ninguna propuesta concreta que pueda ser valorada. Por todo ello, el Congreso de Delegados del viernes 18 definirá, a partir de los mandatos de las asambleas seccionales, los pasos a seguir.