Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,0 / $944,0

Política
Política

Argentina repudió  en las calles el golpe a Evo Morales

Argentina repudió  en las calles el golpe a Evo Morales. // AIM
Argentina repudió  en las calles el golpe a Evo Morales. // AIM

En Paraná, como en otras ciudades del país, se realizó una manifestación en apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue derrocado por un golpe de Estado, registró AIM. La concentración fue en la plaza de la capital entrerriana.

Organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales, junto a organismos de Derechos Humanos expresaron su repudio al golpe de Estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La dirigente de Luche y vuelve, Lucy Grimaldt,  dijo a AIM que “en todas las plazas del país no estamos expresando porque lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado, un golpe a la democracia de toda América Latina”.

“No nos tenemos que confundir; hoy las democracias de Argentina, Perú y Ecuador están más debilitadas, es decir, cuando ocurre un golpe de Estado en Latinoamérica nos afecta a todos, porque esto tiene que ver en cercenar los derechos del pueblo boliviano sin las posibilidades de poder integrarnos todos los pueblos para negociar en diferentes condiciones, más unidos y con mayor fortaleza frente a los organismos multilaterales o con la Unión Europea o Estados Unidos”, dijo la ex diputada provincial.

Para la dirigente kirchnerista el golpe “no solamente apoyamos a Evo Morales, sino que estamos apoyando la democracia en América Latina; esto fue un golpe de Estado y la población no tiene que tener ninguna duda respecto a eso, se cercenó un gobierno electo por el pueblo y finalizaba su mandato en enero del año que viene”.

Por su parte, el secretario adjunto de Agmer Paraná, Claudio Puntel, indicó que repudian y condenan “el golpe fascista y racista que se generó con injerencia de Estados Unidos, donde la oligarquía boliviana hizo el trabajo sucio al imperialismo Yanqui que está intentado recuperar el patio trasero de América Latina”.

“Esto es parte de una escalada golpista en la región que ahora se perpetró en Bolivia, sembrando una señal de alarma por lo que debemos estar atentos y organizados para enfrentar todo intento de golpe y lo mejor que podemos hacer para defender la democracia en el país es repudiar los golpes de Estado en los pueblos hermanos, exigiendo la restitución de Evo Morales en el gobierno con una salida popular”, remarcó el dirigente sindical.

Los docentes “tenemos un firme compromiso con la democracia y hace mucho dijimos: ¡nunca más!”, subrayó el profesor.

 

El documento

Una vez más, con acciones violentas grupos antipopulares que responden a intereses económicos neocoloniales consumaron el golpe de estado en el hermano pueblo de Bolivia.

Prepararon el escenario para perpetrar lo que estamos viviendo de manera violenta y desconociendo cualquier mecanismo democrático que se planteó desde el gobierno plurinacional de Bolivia. El golpe de estado comenzó cuando los grupos conducidos por Mesa y Camacho incendiaron las actas electorales. No es por la vía democrática que pretenden acceder al poder sino por mecanismos que siempre utilizaron porque la derecha no cambia de recetas.

Aquellos que discursivamente se enaltecen en un discurso de institucionalidad son los

mismos que no se resignan a perder el poder en manos de un presidente indio y por ello recuerren a la violencia para seguir concentrando su poder y evitar la inclusión y la  igualdad de los pueblos.

Seguiremos luchando por la integración y la soberanía continental, por la patria grande por la defensa de la democracia y las conquistas políticas y sociales de la región.

Toda nuestra solidaridad con Evo Morales, Alvaro García Linera y con todo el pueblo hermano de Bolivia.

 

¿Quiénes firmaron?

Agmer Paraná, La Solapa, Asociación de Ex Presos Políticos de Entre Ríos. AFADER. Asociación de Familiares de Desaparecidos de Entre Ríos. H.IJ.O.S. Regional Paraná. APDH Gualeguay

Comisión Memoria Verdad y Justicia Concepcion del Uruguay. Agrupación H.I.J.O.S. Regional Concordia Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú. Comisión Permanente de Derechos Humanos Departamento Colón. Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay. Memoria Colectiva Villaguay. La Cámpora. Corriente Peronista Descamisados - Entre Ríos. La Jauretche. AGMER Central. Mesa Néstor Kirchner. Luche y Vuelve. Movimiento Evita 17 de octubre. Agrupación Docente Rodolfo Puiggros. Partido Solidario (PSOL) Paraná. Secretaría de DDHH CTA Trabajadores de Entre Ríos. Agrupación Paulo Freire, AGMER. CARA Centro de Análisis de la Realidad Argentina. La Poderosa. Universidad Autonoma de Entre Ríos -UADER-. Facultad de Ciencias de la Educación. Cátedra Derechos Humanos y Memorias Sociales, FHAyCS, UADER.  Federación Juvenil Comunista Partido Comunista. Multisectorial Gualeguay. Multisectorial de Mujeres Gualeguay. CTA Gualeguay. AGMER Gualeguay. ATE Gualeguay. Agrupación Descamisados Gualeguay. Agrupación Evita Militante Gualeguay. Partido Justicialista Gualeguay. Frente UNIDAD- JUP de la Facultad de Trabajo Social - UNER. Asociación Civil por la Justicia Ambiental de Entre Ríos. Complejo Comunitario del Barrio Mitre. Biblioteca Popular "Caminantes". Agrupación EntreAfros. CC La Fragua. Radio Comunitaria La Redota. Asociacion Civil Barriletes. Rerco, Red Entrerriana de Radios Comunitarias. Comparsa de Candombe la Conventillo. Agrupación de estudiantes de FHAyCS UADER " EL ENSAMBLE". Grupo Humano Paraná. Artistas para el Pueblo. Fundación DESDE EL PIE. Cumpas. Espacio Popular Colonense. Radio Comunitaria Sapukay.  Mesa Departamental Colón de CTA de los Trabajadores. Bloque de Concejales Eva Duarte de Perón. Unidad Básica 17 de Octubre. Unión Ciudadana Entre Ríos. Asociación Judicial Entre Ríos, filial Paraná. Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU). Asociación Civil Teatro El Bardo. Cooperativa Cultural Antílope. CTA Colón. AGMER Colón. ATE Verde y Blanca Colón. UPCN Colón. Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación» FHAyCS UADER. “Femimamis" Paraná. Murga Falta Tu Suegra

Banda La de Bolsillo. AUN Danza Contemporánea. F.A.E.V. (Fundación Arbolar Espacio Vivo - Colón-. Murga Sin Tanta Alharaca

Murga Los Runruneros de la Orilla. Colectivo cimarrón de trabajadorxs de la educación. PTP partido del Trabajo y del Pueblo. PCR Partido Comunista Revolucionario. CTA autónoma. CCC. Partido Comunista Congreso Extraordinario. CTEP. Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Movimiento La Dignidad. Corriente Pueblo Unido. Colectivo Me hago cargo. Lunátikas, comunicación feminista. Sexualidades Disidentes. FUP Frente Universitario Popular. Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social. Comisión Nacional de Cesanteados por la Dictadura. AGMER Secciónalo Paraná. Partido Socialista. Círculo de Mujeres Periodistas de Paraná. Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación-SETPyC-. La Ulloa. Colectivo Murguitas Paraná. Banda Tierra Nativa. Foro Ecologista. Casa de la amistad con los pueblos y solidaridad con Cuba. Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER. Ecofutura Facultad de Ciencias Económicas UNER. Unidad Básica secciónalo 18J. Kolina Entre Ríos. Contrafestejo.

agmer bolivia evomorales Grimaldt manifestaciones protestas PUNTEL

Artículos Relacionados

Teclas de acceso