El presidente de Bomberos Voluntarios Villa Elisa y vice presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv), Leandro Arribalzaga, aseguró a AIM que la media sanción a la nueva Ley de bomberos voluntarios “es un logro de suma importancia”.
Diputados aprobó el proyecto de Ley que remitió el Poder Ejecutivo por el que se reforma el sistema de bomberos voluntarios de la provincia. El texto, que pasó en revisión al Senado, “responde a demandas históricas, ya que reconoce derechos al bombero (mujer u hombre)”, dijo a esta Agencia Arribalzaga, quien recordó que la Ley actual (8105) “está desactualizada, ya que tiene 36 años y sólo fue reglamentada en las obligaciones y nunca los derechos. Por eso, éste nuevo proyecto representa un paso trascendente”.
Para el dirigente, “es importante que hoy este proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad por todos los diputados, sin distensión de bloques, ya que representa el reconocimiento que el pueblo entrerriano hace cada día con cada bombero”.
En ese sentido, contó que llegar a este punto implicó “un trabajo arduo de varios meses de muchos integrantes del sistema de bomberos voluntarios y del gobierno con sus funcionarios”, pero aclaró: “Falta mucho, seguro, todo es perfectible, pero hoy es un primer paso. Ahora el sistema tendrá un marco regulatorio, un reconocimiento al bombero después de 25 años de servicio; y el fondo de la mutual para aquellos bomberos que no tengan obra social, que hoy son 400 en toda la provincia”.
Para Arribalzaga, “es de suma importancia que el Estado comience a caminar junto al sistema, porque la seguridad bien entendida necesita de todos los actores, en este caso bomberos, Estado y sociedad”.
“Lo sustancial es el bombero que se prepara, se da solidariamente, voluntariamente y hasta muchas veces ofrenda su propia vida en salvaguarda de los demás. Ahí está lo contundente del reconocimiento de lo que tiene esta nueva Ley”, destacó.
Además, indicó que “si se habla del ahorro que el sistema de bomberos voluntarios trae para el Estado, es de miles de millones de pesos al año, y lo que éste ahora aportará seguro será ínfimo si lo comparamos pues la vida de un bombero que no tiene precio”.
En lo personal, “yo me sentía en deuda y me siento todavía en deuda hasta que no se termine de sancionar la Ley con los bomberos voluntarios, ya que el 2013, que fui presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, luché y acompañé y acompaño esta lucha en cada momento porque estoy convencido de la necesidad. Y en este caso, nobleza obliga, reconozco al gobernador Gustavo Bordet nos haya escuchado y que esto comience a hacerse realidad, esperando se dé rápidamente la otra media sanción por senadores y su reglamentación por el Ejecutivo, como lo prometió el gobernador antes de terminar su mandato”.