En el marco del Día Mundial para la Libertad de Prensa, las asociaciones de medios iberoamericanas resaltaron la importancia del rol de la prensa en las sociedades democráticas en tiempos de crisis.
En un documento suscripto por la Associação Nacional de Jornais (ANJ, Brasil), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) Asociación de Medios de Información (AMI, España) y Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) se advirtió que las medidas de confinamiento consecuencia de la expansión de la pandemia de Covid-19, “han conllevado una crisis económica que está afectando gravemente a la industria periodística, ya que se cayeron publicidades y las restricciones de circulación han obligado a varios medios a disminuir sus páginas, reducir sus nóminas, limitar su circulación y, en algunos casos, cerrar temporal o, incluso, permanentemente, sus publicaciones”.
“Nuestros periodistas se ponen en riesgo a diario con el fin de brindar a sus comunidades información confiable, veraz y relevante, de manera que puedan tomar las mejores decisiones en este contexto, especialmente complejo para toda la sociedad”, señalaron y precisaron que “este trabajo es vital en la actual coyuntura, donde la difusión de desinformación en redes sociales es una amenaza creciente, y la salud de la democracia se pone en peligro en nuestros respectivos países”.
En ese marco, apuntaron que en el último mes, “hemos hecho llamamientos a nuestros respectivos gobiernos enfatizando que la sociedad, hoy más que nunca, necesita de medios fuertes y solventes. No estamos solicitando apoyos solo para amortiguar la presión económica que la crisis actual está ejerciendo sobre nuestras operaciones. Lo hacemos también para garantizar el futuro del periodismo de calidad”, precisaron.
Más allá de la crisis actual, las asociaciones “seguirán apoyando el periodismo independiente de sus afiliados, exigiendo al poder transparencia y rendición de cuentas cuando y donde sea necesario, y dando voz a nuestras diversas comunidades”.
En ese sentido, las asociaciones iberoamericanas reiteraron su “compromiso con la sociedad, conscientes de la importancia de nuestros medios de información, esenciales en el presente y futuro de la democracia. Y pedimos a los gobiernos responsabilidad, para facilitar un entorno que garantice que el periodismo de calidad seguirá siendo posible después de esta pandemia”.