Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Avanza el tratamiento del Presupuesto en comisiones

Luego de las exposiciones de Funcionarios, Ministros y Secretarios de distintas áreas del Gobierno Nacional, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, avanzó con una etapa de análisis y debate de los contenidos del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023

El oficialismo en la Cámara de Diputados concentrará todos sus esfuerzos esta semana en la búsqueda del dictamen del proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo y el cual, si las fechas se respetan de acuerdo al cronograma inicial, sería debatido en el recinto la próxima semana.

En este sentido, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reanudará mañana el debate sobre el proyecto de gastos y recursos para el 2023, para lo cual buscará avanzar en acuerdos con la oposición que permitan sancionar esta iniciativa la próxima semana con el mayor respaldo político.

La intención del oficialismo es poder aprobar esta iniciativa en las sesiones que se celebrarán entre el 25 y 26 de octubre, aunque aún falta definir si el FDT acepta dividir el tratamiento en dos días como pide Juntos por el Cambio. La propuesta planteada desde Juntos por el Cambio -más precisamente por el radical Julio Cobos– para realizar la sesión los días 25 y 26 de octubre, pasando a un cuarto intermedio por la noche del 25 para que no sea un día entero de debate. Se quiso hacer lo mismo en otras ocasiones y nunca se logró. Se verá esta vez.

Mañana, el grupo parlamentario -que conduce Carlos Heller- se reunirá desde las 13 para analizar en detalle la iniciativa oficial y los cambios que se proponen del Frente de Todos y los bloques opositores para introducir en el dictamen que se firmará entre el miércoles y jueves.

El jueves pasado, los diputados de la Comisión de Presupuesto tuvieron su primer análisis del proyecto ya sin invitados. Allí, las principales voces de JxC dejaron plasmadas las propuestas de modificaciones a la letra chica del texto, que tanto Martínez como Heller se comprometieron a analizar durante el fin de semana.

Entre los principales reclamos de la oposición surgen incrementos para los subsidios al transporte del interior, las universidades públicas y la Ley de Bosques Nativos. También advirtieron sobre el costo de CAMMESA; el artículo que faculta al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2023 para tocar las alícuotas de derechos de exportación (retenciones) -que anticiparon si se mantiene, no lo votarán-; y pidieron incorporar una “cláusula gatillo” por inflación, es decir, para que si los recursos previstos llegan al tope, el Gobierno tenga que enviar el año que viene una ampliación presupuestaria.

El debate del Presupuesto 2023 quedó abierto el pasado 28 de septiembre, con la presentación oficial por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, y su número dos, Gabriel Rubinstein. Además, ese día asistieron los secretarios Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas).

En el desfile de funcionarios, pasaron por la Cámara baja los ministros Jaime Perczyk (Educación), Juan Cabandié (Ambiente), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y Alexis Guerrera (Transporte). También los ahora exministros Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Asimismo, estuvieron los secretarios José Ignacio De Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Flavia Royón (Energía); además de Miguel Pesce, presidente del Banco Central; Fernanda Raverta, directora de la ANSeS; Carlos Castagneto, titular de AFIP; Guillermo Michel, titular de Aduanas, entre otros.

El proyecto prevé un crecimiento del PBI del 2 por ciento, con una inflación del 60 por ciento y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo. El déficit primario proyectado es de 1,9 por ciento del PBI, contra el 2,5 por ciento previsto para el presente año, en línea con el compromiso tomado con el
FMI.

Tras la votación de diputados, en el Senado esperan poder sancionar esa iniciativa en la segunda quince de noviembre, es decir antes que finalice el período de sesiones ordinarias.

Sobre el tratamiento en la cámara alta, el presidente de la comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra (FDT) negó que el oficialismo este pensando en rechazar el Presupuesto. Por Twitter, Guerrera dijo que "frente a inopinados artículos periodísticos, desmiento categóricamente que nuestro sector esté amenazando con rechazar el #Presupuesto para el ejercicio 2023"

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso