Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

Bahl: “Cumplimos el compromiso de transformar a Paraná en una ciudad productiva”

Durante la gestión del intendente Adán Bahl, el Parque Industrial creció en superficie, infraestructura y empresas radicadas. Fue parte de un plan para potenciar la economía local y el empleo. Además, con innovación, capacitación y respaldo al sector privado, se diversificó el perfil productivo local, fortaleciendo a todos los sectores emprendedores.

En el Parque Industrial, el Municipio desarrolló, junto al Gobierno provincial y nacional, un plan que incluyó obras, servicios, ampliación del predio en más de 20 hectáreas y un esfuerzo fiscal para la llegada de nuevas inversiones.

La inversión total superó los 460 millones de pesos (unos 400 millones propios y 60 millones de la Nación). Las obras incluyeron calles, videovigilancia 24 horas, lactario y sala de primeros auxilios, cerco perimetral, ampliación de redes de agua y cloacas e iluminación Led. También el alcantarillado sobre el arroyo Las Piedras para conectar calle Hernandarias con la nueva Circunvalación.

Por otro lado, se construirá un Parque Fotovoltaico en el predio que producirá energías renovables, generando un beneficio ambiental y mayor competitividad.

Innovación
Se creó el Distrito del Conocimiento para generar interacción entre alta tecnología y ciencia aplicada a la producción de bienes y servicios, que tiene como fin contribuir al desarrollo económico de alto valor agregado.

Esto marcó un hito en el camino hacia una ciudad abierta al sector de empresas de base tecnológica. En ese marco, el Fablab de Industrias Culturales y Creativas y Hub de Innovación Abierta aparecen como espacios disponibles para el desarrollo de la Economía del Conocimiento.

La política pública de respaldo a este sector incluyó también la gestión de terrenos públicos para la radicación de empresas y la formación y capacitación en Oficios de la Economía del Conocimiento.


Inversión y empleo
Se fomentó la inversión privada para motorizar la economía y se trabajó en conjunto con cooperativas y mutuales para fortalecer la producción, comercialización y prestación de servicios, además de generar empleo.

El Municipio avanzó en estrategias adecuadas para la búsqueda y generación de trabajo. El respaldo constante a los emprendedores locales y el fortalecimiento del Consejo de Promoción del Empleo (Copromem), para el otorgamiento de microcréditos a tasa subsidiada y con seis meses de gracia, fueron ejes claves para potenciar el trabajo.


Agencia Periurbana
Hubo un fuerte impulso a la actividad productiva del Parque Hortícola basada en:

  • Mejorar el riego, brindando respuesta a un reclamo histórico de los productores del Parque Hortícola.

  • Regularizar la situación de los lotes con una nueva ordenanza que además amplió la superficie productiva en un 44%.

Además, se sostuvo y se mejoró la Feria Periurbana y está en marcha la instrumentación de las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con un sistema de seguimiento.


Capacitación y empleo
Se implementó la Escuela de Oficios Municipal con capacitaciones gratuitas en articulación con UTN, Fhaycs, UNER, Camarco y el programa Entre Ríos Trabaja. Fue establecida en la Ordenanza Nº 10.077 que la transformó en una política de Estado. Así, durante 2022 hubo 11 capacitaciones que llegaron a más de 350 personas, mientras en 2023 se dictaron 40 capacitaciones y alrededor de 1000 personas egresaron de las mismas.

Se impulsaron programas de empleo (Joven con Más y Mejor Trabajo, Te Sumo Joven en Pymes, Fomentar Empleo) para aumentar los entrenamientos laborales y la inserción laboral en empresas privadas. Se acompañó a los emprendedores a través del Programa de Empleo Independiente (PEI) garantizando ayuda técnica y financiera a través de aportes no reembolsables.


Cooperativismo
El cooperativismo formó parte activa de la agenda de políticas públicas del Municipio. La ciudad, en la actualidad, posee 115 cooperativas de distintos rubros, cuando en 2019 eran 49.


Ferias
La puesta en valor de la Feria de Salta y Nogoyá y del Mercado Sud, rescató dos históricos espacios de comercialización de la ciudad.

Fue central, además, la creación del Programa Municipal Tu Mercado, para gestar un circuito de comercialización de cercanía, reducir costos y ofrecer productos de calidad a muy buenos precios.

También continuó el Programa El Mercado en Tu Barrio, que sumó nuevos puntos fijos.


Créditos a emprendedores
Una herramienta fundamental de respaldo a los emprendedores es el Consejo de Promoción del Empleo (Copromem) que promueve emprendimientos que estimulen la producción y la creación de empleo local.

La regulación del Copromem se realizó a través de la Ordenanza N° 10.062 y los créditos (a tasa subsidiada y con seis meses de gracia) son otorgados e instrumentados a través del Fondo de Promoción del Empleo (Fopromem), dependiente del Copromem. A lo largo de la gestión se otorgaron 148 créditos por un monto total de 19.918.000 pesos.

Además, se efectuaron capacitaciones con el Club de Emprendedores - UNER y ferias en distintos espacios de la ciudad.

bahl paraná transformó

Artículos Relacionados

Teclas de acceso