El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel, afirmó a AIM que el sindicato trabaja fuertemente en la defensa de la educación técnico-profesional y de los legítimos derechos de los docentes.
Este 2024 “destacaría dos aspectos: por un lado, la lucha que logró revertir la decisión del gobierno nacional de suspender el envío de fondos a escuelas técnicas y agrotécnicas; y, por el otro, en el orden provincial, la lucha salarial”.
En ese sentido, apuntó que “con las luchas que se desarrollaron desde principio de año, con el abrazo simbólico del 6 de agosto, se fue revirtiendo, de alguna manera, las posturas del gobierno nacional de suspender el envío de fondos a las escuelas técnicas y agrotécnicas”. En ese marco, recordó que el 7 de noviembre pasado docentes nucleados en Amet realizaron un abrazo simbólico a la escuela Enrique Carbó, para visibilizar el desfinanciamiento que está ocurriendo en el sistema educativo de las escuelas técnicas, agrotécnicas y formación profesional en Entre Ríos. El abrazo solidario “fue porque, al parecer y según lo que sostiene el gobierno nacional, las provincias son responsables de que nos lleguen tiempo y forma los fondos así que estamos tratando de que ese objetivo se cumpla, es decir, que los recursos que dice la Ley, que vienen recibiendo las provincias e instituciones para la mejora continua de las Educación Técnica Profesional continúe y el año que viene realmente llegue a una normalización y a lo que establece la Ley, que es el 0,2 por ciento de los gastos corrientes del Presupuesto anual consolidado de la Nación”. Al respecto, remarcó que los recursos “son para la juventud, son para los alumnos y alumnas de las escuelas técnicas y agrotécnicas y de formación profesional, para el Programa Nacional de Formación de Enfermería que el (Pnfe), que también se financia con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), que además sostiene varias tecnicaturas que son de vital importancia para el desarrollo del país y la provincia”.
Salarios dignos
En el orden provincial, “el tema del salario fue una constante, no solamente desde el punto de vista de que no encontramos una respuesta satisfactoria a los porcentajes tanto de recomposición salarial como de algunos códigos específicos que hacen a tarea docente. Eso provocó un conflicto que en el último mes se logró encauzar, si bien la propuesta fue declarada insuficiente, se aceptó por parte de Amet pero, lamentablemente, se cayó en esta situación de descuentos masivos de manera irregular, totalmente desproporcionada”.
Ante los descuentos, señaló que desde el gremio consideran el gobierno “aplica normativas sin capacitación, sin formación, tanto para los directivos, supervisores, como para los propios docentes, que hacen su tarea cotidiana y su trabajo, lo que provocó una situación de descuento masiva, totalmente desproporcionada y que sostenemos que es porque el gobierno no tiene los elementos técnicos bien establecidos en los programas que utilizan para liquidar y eso, claramente, el pato lo pagaron los docentes, así que esperamos solucionarlo y que no haya más de este tipo de decisiones políticas en cuanto a normativas que se aplican sin formación, sin capacitación”.
Proyecciones para el 2025
Lo que Amet pretende para el 2025 recuperar el salario: “Queremos lograr una propuesta salarial que esté a la altura de las tareas del magisterio, es decir, que se reconozca el trabajo de la docencia. Y, en ese marco, seguiremos insistiendo con las propuestas salariales sean remunerativas y bonificables, para que lleguen a los jubilados y a la obra social”.
En cuanto a las escuelas, “pretendemos que la provincia mejore la vinculación con el Inet, para que los fondos que están a disposición para invertir en la educación técnico profesional lleguen de manera rápida y contundente a las escuelas, porque son para las actividades cotidianas de los chicos y chicas que ahí se forman y ese es el objetivo a nivel institucional, desde el punto de vista de representación de los maestros y profesores de nuestra escuela”. En ese marco, comentó que se observa que en la provincia “hay un proceso administrativo que es engorroso y muy burocrático y que hace que la subejecución de los fondos, como la falta de ejecución de los mismos en varios proyectos y eso perjudica a las escuelas que tendrían que tener esos recursos para mejorar sus actividades con los alumnos y los profesores”.
“Así que debemos encontrar una solución salarial desde el principio del año, que realmente esté a la altura de la tarea que se encomienda a los docentes y, por otro lado, que se mejoren las condiciones laborales y edilicias, ya que hay varias escuelas técnicas y agrotécnicas (Mac’Kay de Gualeguay, la EET 3 de Concepción del Uruguay, EET4 de Larroque y la escuela Antequeda) que están en construcción y para la entrega pero y todavía, por falta de pago, no se pusieron a disposición de la comunidad educativa”, indicó el profesor, quien apuntó que también pretenden “que se sigan materializando otras escuelas que son necesarias y que por ahora están suspendidas en función de la decisión política de la provincia y, también, porque los fondos específicos para esa inversión que vienen del Inet a través de la Nación están suspendidos o quedaron dejados de lado por las autoridades y no permitieron que esos proyectos se concreten”.