El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Pedro Bisogni, participó hoy de una reunión con funcionarios nacionales para reclamar el dinero que el Estado adeuda a este sector. Previo a ese encuentro, diálogo con AIM y dijo que por motivo de los recortes “están cayéndose muchas capacitaciones”, y que “varios cuarteles del interior podrían desaparecer”. Además mostró su preocupación respecto a una posible modificación de la ley que los ampara.
[{adj:14318 alignright}]
Tras el “sirenazo” realizado el pasado domingo por bomberos voluntarios de todo el país, con el objetivo de visibilizar el desfinanciamiento al sector resuelto por el Gobierno nacional, integrantes del Consejo Nacional de Bomberos y de las 23 federaciones del país participaron este jueves de una reunión con el secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda.
Allí estuvo Bisogni quien, previo al encuentro, sostuvo a esta Agencia que “fue solo gracias al sirenazo que el Gobierno nacional decidió atender el reclamo tras dos meses de silencio ante los constantes llamados”.
Sobre el planteo del sector, explicó que “existe una traba de más de 800 millones de pesos, los cuales ya están en las arcas nacionales y esperan a ser distribuidos”. Y, en tal sentido, recordó que “la mayor parte de los insumos (guantes de protección, botas, cascos) son importados y tienen valores expresados en dólares. Por eso, cada día que se demora la entrega, se tiene menos posibilidades de renovación de herramientas.”
“Bomberos Voluntarios sigue funcionando gracias a una base de recursos propios, obtenidos del cinco por ciento de los subsidios provinciales y nacionales que pagan los miembros asociados”, explicó el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, y fue contundente al plantear que “de continuar el recorte, se darán de baja varias capacitaciones y cerrarán muchos cuarteles de pueblos chicos”.
Para reforzar su planteo, Bisogni contó que en Argentina “ya se contabilizó un promedio de 16 mil salidas mensuales durante la primera mitad del año”, agregando además que “Entre Ríos es una de las provincias más castigadas por los siniestros”.
“Y el 90 por ciento de estos siniestros son enfrentados por algunos de los 900 cuarteles y más de 43 mil bomberos voluntarios de todo el país”, completó.
Marco legal
El dinero retenido es una partida correspondiente a lo establecido por la Ley N° 25.054 del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Bisogni ponderó las bondades de esta norma, al tiempo que realizó un llamado de atención respecto a que “fue una ley que llevó muchos años impulsarla pero que hoy se pretende modificar”.
“Es algo que no se va a permitir”, afirmó en tal sentido.
Asimismo, contó que este marco legal permite que “el Estado aporte 97 pesos por día para cada voluntario, lo que da un total de tres mil pesos mensuales por cada voluntario”. Y, si bien esta cifra es más que nada, lo cierto es que “no alcanza para mucho; en los demás países sudamericanos, el promedio de dicha partida se coloca alrededor de los 40 mil pesos mensuales por cada bombero voluntario”.