Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Bordet: “Entre todos vamos a reconstruir el tejido social” 

En la apertura de sesiones del 142 período legislativo, el gobernador Gustavo Bordet destacó el trabajo de su gestión durante la pandemia y resaltó la administración de las finanzas públicas. Además, confirmó que se avanzó en la constitución de Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (Infader) y anunció la restitución de aportes patronales al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). El mandatario instó a reconstruir el tejido social, llamó a dar un debate sincero sobre la sustentabilidad del sistema previsional y comunicó que se impulsaran normas para mejorar el sistema de justicia y la administración pública.

Con medidas de bioseguridad y un público restringido, se realizó la Asamblea Legislativa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. En la jornada, Bordet hizo un discurso mesurado, destacando las virtudes de su gestión ante la pandemia.

Los principales ejes de su exposición fueron: las acciones de gobierno ante la pandemia y las estrategias económicas para paliar el impacto del Covid-19 en la provincia; las obras de saneamiento, viales y desarrollo energético que emprende su gobierno; y contó sobre el programa de viviendas de la provincia. Por otro lado, ratificó el comienzo del ciclo lectivo el 1 de marzo; afirmó que se avanza en la conformación de Infader y confirmó la restitución de aportes patronales al Iosper. Además, instó a la Legislatura a mejorar la Ley para la aplicación de fitosanitarios y anunció que se impulsarán proyectos de Leyes de procesamientos administrativos y del Código procesal Administrativo y de un nuevo Código de Convivencia “propio del siglo XXI, que contemple las infracciones que no llegan a ser delitos”. Por otro lado promoverán la reforma de la Ley que regula la inscripción de las personas jurídicas.

En su discurso, el gobernador indicó que el 142 período legislativo “tendrá la particularidad de seguir atravesado por la pandemia, en una provincia que demostró su fortaleza y potencialidad en medio de una crisis inédita mundial”.

Ene se sentido, destacó que la crisis sanitaria del 2020 encontró a Entre Ríos “con un Estado fortalecido, capaz de encontrar estrategias a corto, mediano y largo plazo” y ante la pandemia, “se duplicó la capacidad del sistema de salud, se tendió la mano a la población más vulnerable y se ayudó a los sectores más perjudicados”. Además, contó que se invirtió en hospitales y destacó el trabajo del personal de salud de los sectores público y privado.

En ese marco, el gobernador informó sobre el plan de vacunación que lleva aplicada 18.316 vacunas en la provincia: “Lo más importante es proteger a la salud de las personas y a ello nos hemos abocado. Hoy la vacuna abre una puerta para superar la pandemia, pero debemos mantener el distanciamiento social”.
Ante ese escenario, Bordet confirmó que a pesar del contexto, se avanzó “en la constitución de Infader, de la que el Instituto Provincial de Seguro (Iapser) será accionista de la compañía provincial”, que permitirá contar con una política de estado en materia de medicamentos.

Por otro lado, anunció “la restitución del 0,5 por ciento de aportes patronales al Iosper, es decir, 300 millones de pesos adicionales” y se comprometió a “restituir los dos puntos que restan a la obra social antes de concluir el mandato”.

Educación
Sobre el sistema educativo, el gobernador repasó el plan de obras y el trabajo que se realizó durante la pandemia. En esa línea, comunicó la decisión del Ejecutivo de que “el 1 de marzo de comienzo el ciclo lectivo en Entre Ríos”.

Obra pública y viviendas
Sobre la inversión del Estado en obra pública, el gobernador anunció la ejecución de plantas de tratamiento de agua potable y redes de cloacas en diferentes puntos de la provincia. También, dijo que hay una fuerte inversión del Estado en caminos y rutas, mediante la Dirección Provincial de Vialidad. Asimismo, reafirmó la construcción del aeropuerto internacional en Concordia y confirmó que reforzarán, junto al gobierno nacional, la construcción de viviendas.

Agroindustria
Sobre las políticas productivas, el contador repasó los programas de gobierno para sostener y potenciarlas economías regionales y convocó a la Legislatura “a constituir una bicameral para trabajar un proyecto de Ley que tenga como espíritu el amplio consenso con los sectores” para la aplicación de fitosanitarios.

Política de género
El gobernador destacó la sanción de la Ley de paridad integral: “Me comprometí personalmente con este proyecto, que surgió de esa multiplicidad de voces de mujeres, porque es una gran avance de justicia de género y calidad democrática. Hoy es vanguardia en el país, porque la paridad no solo se instaura en el Estado sino en organizaciones de la sociedad civil y empresas”.

Por otro lado, reconoció que “la realidad interpela para promover políticas de género para combatir la violencia”, por lo que el Ejecutivo impulsó un proyecto de un nuevo régimen para combatir la violencia contra las mujeres, para que tengan acceso real a la justicia.

Economía
Bordet destacó su gestión económica y el acuerdo al que se llegó con los acreedores de deuda de Entre Ríos, pero aclaró que por la crisis sanitaria se tomaron decisiones concretas sobre el personal de salud y seguridad.

En ese marco, contó sobre la reducción de personal del Estado e instó a valorar el esfuerzo del gobierno para mejorar los salarios, “sin perder de vista la sustentabilidad de los recursos públicos”.

Sin embargo, el contador llamó la atención “sobre el crecimiento del régimen previsional, que anualmente crece en el orden del 40 por ciento y de la respuesta de esto depende la jubilación de las generaciones futuras, por lo que nos debemos un debate franco y sincero que permita vislumbrar una salida”.

asamblea legislativa BORDET Iosper farmacia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso