Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Buscan limitar los códigos de descuento de Sidecreer y el Nuevo Bersa sobre salarios estatales

Un diputado provincial advirtió sobre “la profundización del endeudamiento de los agentes estatales, junto con el carácter cautivo que poseen al cobrar sus salarios en el actual agente financiero y la inexistencia de costos financieros diferenciales”. En ese marco presentó un proyecto de Ley que establece un tope del Costo Financiero Total de los préstamos personales a agentes activos y pasivos del Estado provincial, que no podrá superar más del tres por ciento el porcentaje definido por el Banco de la Nación Argentina, supo AIM.

Buscan poner límites y reducir los costos financieros de las entidades que aplican códigos de descuento en los haberes estatales.
Buscan poner límites y reducir los costos financieros de las entidades que aplican códigos de descuento en los haberes estatales.

“La profundización del endeudamiento de los agentes estatales, junto con el carácter cautivo que poseen al cobrar sus salarios en el actual agente financiero y la inexistencia de costos financieros diferenciales, por su falta de previsión al suscribir el actual contrato de agente financiero, hacen necesario tratar el tema”, argumentó el diputado Esteban Vitor en los fundamentos de su proyecto que busca limitar el costo financiero de los préstamos del Nuevo Bersa y Sidecreer hacia los empleados activos y jubilados del Estado provincial.

El legislador observó que en el decreto reglamentario 7.295 de la Ley de Contrato de agente financiero “se otorgó el código de descuento a favor del Nuevo Bersa dejando sin efecto además, todos los códigos de descuento vigentes al 16 de marzo de 2006 vinculados al salario de los agentes activos y pasivos provinciales. “Es decir se habilitó la metodología prevista para toma de préstamos en Sidecreer y en el Nuevo Bersa, dejando de lado toda posibilidad de uso de código de descuento para otras entidades financieras en general y bancarias en particular que puedan ofrecer dinero a bajo costo”.

Vitor concluyó que lo antes señalado “reafirma la posibilidad de que los agentes estatales paguen altos costos financieros originados en su carácter cautivo de este tipo de operaciones” y afirmó que si se realiza una comparación del costo financiero total que deben afrontar los tomadores, “tanto Sidecreer como el Nuevo Bersa ofrecen préstamos a altos costos”, con el 59,80 y el 61,68 por ciento, respectivamente, contra 52,51 por ciento del Banco de la Nación Argentina, por ejemplo.

“Todo lo expuesto ratifica la pesada carga que deben soportar actualmente los agentes activos y pasivos provinciales que recurren a operaciones de préstamos para hacerse de recursos económicos necesarios”, advirtió el diputado.

En ese contexto, propuso una modificación a la norma en la que, en su artículo primero, establece como condición necesaria para el uso de los códigos de descuentos habilitados para el Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer) y para el Nuevo Banco de Entre Ríos SA (Nuevo Bersa), vinculados al otorgamiento de préstamos personales a agentes activos y pasivos del Estado provincial, “que los costos financieros totales originados en la operatoria no superen el 3 por ciento (tres por ciento) adicional a los definidos por el Banco de la Nación Argentina para jubilados y pensionados de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y compañías de seguro de retiro obtenidos a través de débito en cuenta bancaria”.

El segundo artículo define como Costo Financiero Total, para evitar confusiones, a “la sumatoria de la tasa de interés efectiva mensual, las comisiones de otorgamiento, el seguro de vida relacionado, los gastos administrativos vinculados a la operación crediticia y todo componente tributario relacionado que pueda estar a cargo de los tomadores agentes activos y pasivos del Estado provincial”.

Además, el articulado prevé la aplicación de sus disposiciones “a todas aquellas operaciones de préstamos personales que se concreten a partir de la fecha de sanción y consecuente notificación formal a Sidecreer y Nuevo Bersa”.

códigos de descuento Nuevo Bersa préstamos Sidecreer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso